Paro de Aeronavegantes afectará vuelos de la golpeada Avianca Argentina

La medida comenzará desde esta medianoche y será por 24 horas "ante la falta de respuestas de la empresa frente a los reclamos de sus trabajadores por salarios impagos y fuera de término desde hace algunos meses atrás", dijo el gremio.

El sindicato de Aeronavegantes anunció que, desde esta medianoche, paralizará los vuelos de Avian Líneas Aéreas, más conocida como Avianca Argentina, por 24 horas, "ante la falta de respuestas de la empresa frente a los reclamos de sus trabajadores por salarios impagos y fuera de término desde hace algunos meses atrás". 

Según fuentes gremiales, la empresa pagó hasta hoy sólo un "1/4 del salario de abril y adeuda la totalidad del de mayo". Las mismas fuentes aseguraron que desde la empresa les dicen que "estudian devolver los dos aviones que tienen alquilados para sanearse", lo que haría que la compañía simplemente deje de volar. 

Desde Avianca Argentina declinaron realizar declaraciones a El Cronista, mientras que aún no existe información oficial sobre cómo se manejará la situación de los pasajeros que tenían pensado volar por la aerolínea en la jornada del paro. En tanto, desde Avianca Holdings se preocuparon por aclarar que su operatoria desde y hacia la Argentina “no tiene ninguna afectación , ya que “se tratan de dos aerolíneas diferentes. Con Avían Líneas Aereas tenemos un convenio para uso de marca pero no compartimos operaciones. Todos los vuelos operados por Avianca Holdings operan según itinerario .

En un comunicado, Aeronavegantes advirtió que "desde nuestra asociación venimos denunciando la situación crítica que están atravesando los trabajadores de Avian con el cierre de rutas producto de la devolución de aviones, y el consecuente impacto negativo en la posibilidad de expansión de la empresa".

Juan Pablo Brey, secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) agregó que, a ese reclamo, se suma la situación de “los salarios impagos o en cuotas y fuera de término y la falta de un acuerdo paritario desde abril de 2017, hechos que repercuten directamente en el bolsillo de los trabajadores".

En la Secretaría de Trabajo, en tanto,  dijeron a El Cronista que la empresa aún no había hecho ninguna presentación como para pedir el arbitraje de la dependencia mediante una conciliación

Avianca Argentina es una aerolínea regional, que forma parte del conglomerado Synergy Group. Fue fundada en el año 2016, luego de la compra por parte de Synergy Aerospace de la aerolínea Macair Jet, propiedad del Grupo Macri. Inició sus vuelos regulares el 21 de noviembre de 2017.

La compañía, aunque no es una low cost, fue una de las primeras en instalarse en la Argentina en el contexto de la anunciada “revolución de los aviones".  Pero nunca logró levantar vuelo y se encuentra ahora sumida en una profunda crisis financiera, entre otra cosas porque su vinculación con la familia presidencial terminó jugándole en contra. Sospechada por "conflicto de intereses", no accedió a reglas con las que sí juegan sus competidores, según un conocedor de su operación, informó El Cronista

La crisis de la empresa también tiene de trasfondo la problemática más general de las áreas producto de la devaluación. Tienen sus costos dolarizados. El agravante para Avianca Argentina es que no puede recurrir, como otras, a un accionista para que la socorra: el suyo está en crisis por la quiebra, en diciembre, de su operación en Brasil.

Avianca Argentina pidió en febrero el Procedimiento Preventivo de Crisis. Según fuentes gremiales la idea de la compañía era  reducir los actuales sueldos al 75% y suspender los convenios colectivos de trabajo. La aérea cuenta con 280 empleados en la Argentina.

Avianca cuenta con dos aviones y cubre dos rutas de cabotaje, a Santa Fe y Mar del Plata, lejos del ambicioso plan que se había trazado al llegar, cuando aspiraba a manejar 12 aviones en el corto plazo para vuelos domésticos y regionales, con más de 100 rutas.

Temas relacionados
Más noticias de AVIANCA Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés