Paritarias sin fin: docentes rechazaron la nueva oferta de Vidal

Durante la duodécima reunión de la mesa técnica salarial, el gobierno bonaerense aumentó su oferta para recuperar lo perdido en 2016 y propuso un incremento del 20% en dos cuotas.

El Gobierno bonaerense ofreció hoy una nueva propuesta salarial a los docentes, que fue inmediatamente rechazada por los gremios por considerarse insuficiente.

Durante la duodécima reunión de la mesa técnica salarial que se llevó a cabo esta mañana en La Plata, el Gobierno propuso elevar hasta los $ 2500 la oferta a los docentes de una suma no remunerativa extraordinaria para atender los reclamos de los gremios por la pérdida de poder adquisitivo por inflación durante 2016, y reducir de tres a dos cuotas la aplicación del 20% de aumento para este año.

Los representantes de los sindicatos que participaban de la reunión realizada en La Plata esta mañana rechazaron la oferta por considerarla insuficiente, según dijeron fuentes gremiales a NA. 

La propuesta del Ejecutivo provincial duplicó a la de la última oferta de $ 750 como reparación por la inflación del año anterior y la eleva a $ 1500 por cargo o su equivalente en horas cátedra, con un máximo de $ 2500 para quienes cubren dos cargos.

En términos salariales para 2017, la oferta prevé un incremento del 11% en abril que alcanza el 20% en septiembre, idéntica cifra que la del encuentro anterior pero en dos tramos y ya no en tres como en la anterior propuesta, aunque ahora la revisión para aplicar la denominada cláusula gatillo por inflación será semestral.

De este modo, según los cálculos oficiales, en septiembre el maestro de grado con jornada simple sin antigüedad pasará a cobrar $ 11.761. Además, se mantiene el bono por ausentismo, que será abonado cuatrimestralmente, y se calcula en unos $ 5.000 por año y por trabajador.

La reunión de la mesa técnica salarial entre los representantes de los gremios docentes bonaerenses y el gobierno de María Eugenia Vidal para intentar alcanzar un acuerdo paritario comenzó esta mañana en el Ministerio de Economía provincial, en la ciudad de La Plata, tras un cuarto intermedio de dos semanas.

Temas relacionados
Más noticias de paritaria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés