Paritarias: bancarios pactan suba adicional de 8% y acumulan aumento de 34% en el año

El nuevo incremento se pagará en dos tramos con los salarios de noviembre y diciembre. De esta manera, cierran 2020 y logran uno de los aumentos más importantes del sector privado formal.

El sector bancario concluyó finalmente la negociación salarial de 2020 con un acuerdo que estableció un aumento salarial del 8% para el último bimestre del año, con lo que la paritaria de la actividad acumuló en el año un incremento del 34%, convirtiéndose en uno de las recomposiciones más importantes del sector privado formal.

La nueva mejora salarial se instrumentará en dos tramos: un 4% de aumento con los salarios de noviembre y el 4% restante con los sueldos del mes de diciembre, según informó la Asociación Bancaria (AB), el gremio que conduce Sergio Palazzo a través de un comunicado de prensa.

Con la instrumentación del incremento del último bimestre, que marca el cierre de la discusión paritaria anual, el salario mínimo conformado inicial del sector se elevará en noviembre a $ 75.192, a lo que se suma el adicional por participación en las ganancias según ROE (Return on Equity, el indicador que determina la rentabilidad de los activos y el retorno sobre el capital).

En tanto, cuando se complete el último tramo del nuevo aumento en diciembre el sueldo conformado inicial de la actividad se elevará a $ 77.506, a lo que también se agrega el suplemento por participación de los trabajadores en las ganancias de las entidades financieras.

"Las escalas de este acuerdo, suscripto con participación del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el marco de nuestro Congreso Nacional (realizado ayer), serán implementadas en las próximas horas en acuerdo con las distintas cámaras empresarias", informó al respecto el gremio en el comunicado difundido hoy.

Además, el sindicato conducido por Palazzo comunicó que a pedido de la AB se acordó la creación de "una comisión técnica para que se expida sobre la incidencia de la nueva forma de determinación del ROE que dispuso el Banco Central".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios