Paritaria docente: Kicillof patea oferta a los gremios, que piden 'cláusula gatillo'

La paritaria en la provincia arranca hoy pero no habrá definiciones a la espera de la negociación nacional. También comienza a debatirse la paritaria con los sindicatos de estatales.

Sin ningún ofrecimiento concreto de aumento salarial se sentará hoy funcionarios de la gestión bonaerense de Axel Kicillof con los representantes sindicales de los maestros de la provincia. La misma postura adoptarán, además, en el arranque de las negociaciones con los gremios de estatales bonaerenses.

Ante ambos frentes sindicales el argumento de la Gobernación será uniforme: primero hay que revisar los números de las cuentas provinciales para después poder elaborar una propuesta. "Hay que ver cuales son las demandas prioritarias y que impacto tienen, también tendremos que ponernos de acuerdo en cuál será el punto de partida" para encarar la negociación, afirmó la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, de cara al encuentro de hoy con los sindicatos docentes.

La apuesta de la administración Kicillof es postergar cualquier ofrecimiento a la espera de definiciones concretas en el marco de la paritaria federal, que fue habilitada un par de semanas atrás por el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta.

En concreto, aguardan una decisión respecto de la proporción del incremento que se establecerá sobre el piso salarial docente, que luego deben garantizar las provincias. Pero, aún más importante para la gestión bonaerense es que la negociación nacional le cierre el camino a la presión de los gremios provinciales para mantener en el nuevo acuerdo paritario la denominada 'cláusula gatillo' incorporada en la paritaria del año pasado.

Desde la conducción del Frente gremial, el titular del Suteba, Roberto Baradel, ratificó la pretensión de garantizar que el acuerdo le asegure a los maestros que sus salarios no perderán poder adquisitivo frente a la inflación.

La intención de la Nación en el marco de paritaria federal es establecer un incremento salarial bajo el formato de suma fija de carácter trimestral (se mencionó un monto de entre $ 2000 y $ 2500) y mantener las negociaciones con los gremios abiertas durante el año.

Tags relacionados