Para repagar deuda, habrá dos licitaciones de Letes en enero

El Gobierno prepara la autorización para utilizar más dólares del BCRA para cubrir los vencimientos de cupones globales, que alcanzan los u$s 870 millones este mes. Además, licitan este martes Letes en pesos.

El Ministerio de Economía prepara dos resoluciones que autorizarán al Tesoro a usar reservas del Banco Central (BCRA) para el pago de deuda. Será por un total de u$s 136,5 millones y a cambio se emitirán dos letras intransferibles por u$s 95,5 millones y por u$s 41 millones.

La medida aparecerá publicada en el Boletín Oficial esta semana y será la segunda vez en una semana que el Tesoro utilizará los dólares de la autoridad monetaria con estos fines, después de que por la Resolución Conjunta 5/2019 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda (publicada el 2 de enero) se emitieran Letes en dólares por u$s 1326,5 millones, con vencimiento el 30 de diciembre de 2029.

Con esto, la emisión de letras intransferibles al BCRA sumará u$s 1426 millones de los u$s 4571 millones que habilitó la Ley de Solidaridad. La entrega de estas Letes en dólares, que devengan un interés bajo, perjudicarán el balance a largo plazo del Banco Central, que hasta ayer contaba con u$s 44.901 millones de reservas.

Por otra parte, la cartera que conduce Martín Guzmán anunció este lunes el cronograma preliminar de licitaciones de Letras del Tesoro (Letes) en pesos de enero, con las que busca captar unos $ 18.000 millones para cancelar vencimientos. Estas letras están en manos privadas y vencen el 9 y el 30 de este mes.

Las primeras licitaciones serán este martes 7, y se liquidará el jueves 9. El segundo conjunto, en tanto, cerrará el lunes 27 -dentro de tres semanas- y se liquidará el miércoles 29.

La licitación de dos Letes en pesos con tasa Badlar Privada + Margen empezará a las 10 y cerrará a las 15. Una vencerá el 28 de febrero y la otra el 28 de mayo de este año.

El procedimiento se realizará por indicación de margen y habrá un tramo competitivo y uno no competitivo, de acuerdo a lo aprobado por la Resolución Conjunta 9/2019 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda.

Para ambas Letes, las ofertas que se presenten en el tramo competitivo deberán indicar el monto de Valor Nominal Original (VNO) a suscribir y el margen en puntos básicos con incrementos de 25 puntos básicos.

El precio de colocación para los dos instrumentos será de $ 1000 por cada VNO $ 1000. Las ofertas que se presenten en el tramo no competitivo estarán limitadas a un monto máximo de $ 3 millones.

Podrán participar de estas operaciones personas humanas o jurídicas interesadas a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En la continuación del regreso de la toma de deuda en moneda local, que se reinició a fines de diciembre después del fracaso de la licitación de Letes en agosto -tras las elecciones PASO-, el ministerio aseguró en un comunicado oficial que buscan seguir "construyendo una curva de rendimientos consistente con las políticas de deudas oportunamente comunicadas y brindar mayor previsibilidad a su ejecución".

El economista Juan Ignacio Paolicchi, del Estudio EcoGo, señaló: "Después de reperfilar Letes no hay vencimientos preocupantes. Si el Gobierno no puede captar todo financiará alguna parte con emisión monetaria, porque no queda otra".

En cuanto a la deuda en dólares, restan por pagar en este mes u$s 870 millones de cupones globales que emitió el ex secretario de Finanzas, Luis Caputo. Paolicchi indicó que el uso de reservas es la única opción ya que los mercados están cerrados. "Hoy no hay otra manera hasta que se pueda renegociar con los acreedores privados", sostuvo.

Temas relacionados
Más noticias de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés