ESTA SEMANA EL GOBIERNO DA A CONOCER LA INFLACIÓN DE DICIEMBRE

Para los privados, los precios subieron cerca de 1,5%

El Gobierno dará a conocer esta semana los datos de la inflación de diciembre que, según las estimaciones de consultoras privadas, oscilaría entre 1,5 y 1,6 por ciento.

Las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) serán difundidas el miércoles a las 16 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, mañana se conocerá el índice de inflación elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

Se espera que en ambos casos los porcentajes inflacionarios sean menores a los de octubre, que habían sido de 2,4% para el Indec y 2,9% para Estadísticas de la CABA, ya que en ese mes se registró la mayor parte del impacto del aumento de la tarifa del gas, y a los de noviembre, que se ubicaron en 1,6%, y 2%, respectivamente, impulsado por subas en alimentos y bebidas y el arrastre del ajuste tarifario de gas.

El indicador de inflación porteña acumuló así un incremento en el período enero-noviembre del 39,3%.

En el caso del Indec, éste no da a conocer el acumulado del año ya que recién retomó la medición de precios en mayo, dado que el Gobierno de Mauricio Macri no bien asumió en diciembre de 2015 decidió suspender por unos meses su difusión para diseñar una nueva metodología.

Esta semana -aún no se informó el día- también se anunciará el llamado IPC-Congreso, que se elabora de acuerdo con el promedio de diferentes consultoras, y es difundido por bloques de diputados de la oposición.

Ese índice fue en noviembre de 1,9% y totalizó en los primeros once meses del año pasado un alza de precios del 38,2%, muy lejos de la pauta oficial prevista para 2016 que había sido estipulada por el ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, en un rango de 20% a 25%.

En cuanto a la inflación de diciembre, según estimaciones privadas, rondará en promedio entre 1,5% y 1,6%. El valor de la canasta de alimentos que releva Consumidores Libres se encare ció en diciembre 1,62% y cerró 2016 con una suba de 36,42%.
Temas relacionados
Más noticias de privados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés