Para la Mesa de Enlace, el anuncio oficial sobre el trigo “es falso

“Frente a las declaraciones del ministro de Economía, que afirma que el sector está conforme con estas medidas, la CEEA debe aclarar -una vez más- que el gobierno falta a la verdad”, dijo en un comunicado.  

La Mesa de Enlace Agropecuaria calificó como falsa el anuncio del ministro de Economía, Axel Kicillof, sobre la autorización de un cupo de exportación de trigo “de tan solo medio millón de toneladas”.

En un comunicado, el nucleamiento rural señaló que “con la supuesta intención de cuidar la mesa de los argentinos, el anuncio no es otra cosa más que una declaración claramente falsa”.

La Mesa de Enlace sostuvo que “ni la mesa de los argentinos contiene hoy un precio de pan razonable y a la altura de su nivel de ingresos, ni los productores reciben un precio acorde al esfuerzo, al aumento de los costos de los insumos y a la inflación, que golpea sin cesar. Esta medida profundiza las ventajas de los sectores intermediarios, transformando en rehenes de sus grandes ganancias a los productores y consumidores”.

El documento prosigue señalando que “frente a las declaraciones del ministro de Economía, que afirma que el sector está conforme con estas medidas, la CEEA debe aclarar -una vez más- que el gobierno falta a la verdad”.

Más adelante, las cuatro entidades enfatizan que “nunca el campo podrá estar de acuerdo con medidas que generan un aumento del precio del pan. Nunca el campo estará conforme con la drástica reducción del área sembrada de trigo, y nunca los productores estarán de acuerdo con la falta de un mercado transparente que impide el cumplimiento de los compromisos asumidos para abastecer los mercados externos”.

Luego, las centrales rurales remarcaron que “la continuidad de esta intervención nociva, sólo servirá para ocasionar importantes daños a la producción, a los consumidores y a las comunidades del interior. El valor del pan ha llegado en la Argentina, a niveles internacionales. Mientras, los productores en nuestro país, recibimos un precio menor al que perciben los agricultores de los países competidores”.

Finalmente, la Mesa de Enlace expresa “su total disconformidad con esta medida de corto plazo, y lamenta que ni el ministro de Economía, ni el titular de la cartera de Agricultura, que se encontraba a su lado durante el anuncio de hoy, hayan accedido a reunirse con las entidades representativas del sector para conocer nuestras propuestas para el desarrollo productivo y del país”.

Temas relacionados
Más noticias de Mesa de enlace

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés