Para la Escribanía General de Nación, lo “normal es que el traspaso se haga en la Rosada

Natalio Etchegaray, quien estuvo en todos los traspasos de mando a partir del gobierno de Raúl Alfonsín, aclaró que la disputa "no es un problema legal, es un problema de buenos modales". El dictamen que difundió hoy el Gobierno.

Dos nuevas planteos para lo que ya es la novela del traspaso presidencial entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri, que ayer tuvo su punto más alto de tensión cuando la actual presidente acusó a su sucesor de maltrato personal.

El escribano general de la Nación, Natalio Etchegaray, afirmó esta mañana en declaraciones radiales que "en la normalidad, la tradición" es que el traspaso de "banda y bastón" del presidente se haga "en la Casa Rosada".

Por otro lado -y con anterioridad a esas declaraciones-, sostuvo en un informe a pedido del Gobierno que el mandado de Cristina vence formalmente a la medianoche del 10 de diciembre, pero que el nuevo mandatario se hace cargo cuando jura ante la Asamblea Legislativa. 

Etchegaray, quien estuvo en todos los traspasos de mando a partir del gobierno de Raúl Alfonsín, aclaró que la disputa entre la administración saliente y la entrante por el traspaso de tributos "no es un problema legal, es un problema de buenos modales".

"Es como cuando se compra una casa. Se firma el boleto y uno ya es el dueño, pero las llaves se las pueden dar en el momento o en la casa", ilustró Etchegaray ante FM Vorterix.

Recordó que "el presidente y el vice juran en el Congreso y ya es Presidente, después, la tradición indica, y se hizo así hasta que (Eduardo) Duhalde entregó a (Néstor) Kirchner, y Néstor a Cristina (Fernández), se hizo en la Rosada. En estos (últimos) dos casos se hizo en el Congreso".

"En la normalidad, siempre se ha hecho, menos los dos últimos, esa entrega, que no está en la Constitución, pero es la costumbre, en la Casa Rosada", remarcó el escribano general.

Para Etchegaray, "el que decide lo que va a hacer es el presidente electo", Mauricio Macri, quien pretende hacerlo en la Casa de Gobierno, contra la opinión de Fernández de Kirchner.

Además, el Gobierno difundió hoy un dictamen en el que el escribano asegura que la presidenta Cristina Fernández cesará en el cargo cuando el jefe de Estado entrante, Mauricio Macri, preste "juramento ante el Congreso de la Nación reunido en asamblea".

Etchegaray se pronunció en estos términos al contestar una consulta del secretario general de la Presidencia, Eduardo de Pedro, mediante la nota 57/15.

Allí, el escribano general de la Nación ratificó lo que establece el artículo 93 de la Constitución Nacional. "El presidente electo asume el cargo al prestar juramento ante el Congreso de la Nación reunido en asamblea (art. 93º de Constitución de la Nación Argentina), siendo en consecuencia esa hora la exacta del comienzo de su gestión, y el cese del ejercicio de la Presidenta saliente", explicó Etchegaray.

En el primer párrafo de su nota, dio una explicación a De Pedro que se prestaba a confusión, porque decía que "el mandato de la actual Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner expira el 10 de diciembre de 2015, pues los plazos de años se cuentan de fecha a fecha y vencen a la hora 24 del vencimiento respectivo (art. 6º del Código Civil y Comercial de la Nación)".

Sin embargo, en el segundo párrafo de su dictamen Etchegaray remarcó que Fernández cesa en el cargo con la jura de Macri, lo que está previsto para las 12 del mediodía, según el esquema que difundió Cambiemos el sábado pasado. La nota fue publicada hoy en la cuenta oficial de Twitter de la Casa Rosada. 

FUENTE: Agencias Buenos Aires

 

Dictamen del escribano general de Gobierno, Natalio Etchegaray, sobre el traspaso presidencial. pic.twitter.com/EKiyv6gNve

— Wado de Pedro (@wadodecorrido) diciembre 7, 2015
Tags relacionados
Noticias del día