Para infectólogo que asesora a Alberto Fernández, "la Navidad con 50 personas reunidas no va a pasar"

El experto destacó que las reuniones sociales deberían ser habilitadas cuando la vacuna contra el coronavirus esté disponible.

El especialista en infectología Omar Sued, parte del comité de asesoramiento del presidente Alberto Fernández  sugirió ayer, miércoles, que una Navidad en familia “no va a pasar . El infectólogo destacó que no se podrán autorizar reuniones sociales en espacio cerrado al menos hasta que exista la vacuna del coronavirus.

El titular de la Sociedad Argentina de Infectología aseguró en diálogo con la radio Futurock que “la Navidad con 50 personas reunidas no va a pasar, porque la clave es cuidarse . Aunque, también aseguró que los encuentros al aire libre son “menos graves que en espacios cerrados .

En ese sentido, destacó a la vacuna como única posibilidad para volver a una vida normal. No obstante, remarcó que aún no hay una certeza de que “funcionen al 100% , y remarcó la paciencia para que las mismas “pasen todas las fases de prueba .

Consultado posteriormente por Infobae, Sued aclaró que “nadie puede hacer futurología respecto al Covid-19. Lo más importante es que hay que tratar de que la gente no corra el riesgo de contagiarse y de contraer la enfermedad en forma grave, aunque esté transitando un momento de flexibilización de la cuarentena .

“Hoy los números en Ciudad de Buenos Aires y el AMBA son estables. La mayor parte de las personas están teniendo los cuidados necesarios y eso hay que resaltarlo , aseguró y consultado por el tema Navidad, aclaró: “No se puede pensar en armar una fiesta para 40 o 50 personas para Navidad si estamos viviendo una situación como la que hoy está transitando la provincia de Jujuy, por ejemplo, con muchos contagios, una tasa de duplicación alta y con la saturación de su sistema sanitario .

“Creo que se nos fue el miedo y el respeto por la enfermedad en varios casos y por eso han aumentado en todo el país los contagios. Yo entiendo a la gente que está cansada del aislamiento, pero lamentablemente tenemos que decir que los mayores casos de contagio hoy son por las reuniones sociales, el ir a ver a los padres, hermanos o amigos a la casa, compartir un mate o una cerveza en la vereda. Hoy por ejemplo los porteros de los edificios se han convertido en grandes aliados para luchar contra el virus, cuestionando a los vecinos que hacen entrar gente a sus departamentos o prohibiendo que la gente se siente en la vereda a tomar una cerveza del mismo pico de la botella. También hay que tener esa responsabilidad individual a la hora de tomarse un colectivo o tren y no subirse cuando está lleno. O mantener una distancia con otra persona cuando se hace una compra en el supermercado. Y por supuesto, no ir a trabajar cuando se está resfriado, con fiebre o con algún síntoma de pérdida de olfato o gusto , precisó el prestigioso infectólogo.

“Todavía hay ciertas limitaciones dentro de esta nueva realidad a la que nos tendremos que acostumbrar hasta tanto haya una vacuna o la eliminación misma del virus SARS-CoV-2 , resaltó.

Endurecimiento de la cuarentena

En relación a su pensamiento y la posibilidad de ampliar las medidas de aislamiento, el experto señaló que existe aún “margen para volver una fase atrás . “Si llegamos al 80 o 90% de camas ocupadas, habrá que volver atrás con las reaperturas , indicó.

Sobre la situación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) resaltó que la situación de decrecimiento de casos se debe al confinamiento de las personas. “Es gracias a que mucha gente hace un esfuerzo para no contagiarse , recalcó. Sobre la situación en el resto del país, expresó que se dan brotes “más agresivos que en Buenos Aires. Según su testimonio, esto se da por la falta de “infraestructura para el seguimiento y menos personal para atender a los pacientes .

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.