Para ex director de BCRA, "este Gobierno ya no tiene posibilidad de reactivar la economía"

Así lo consideró el economista y ex Gerente General de entidad durante las gestiones de Martín Redrado y Mercedes Marcó del Pont. “El modelo de crecimiento del kirchnerismo está agotado. Seguir en la misma línea llevará a más recesión”, dijo.

“Este Gobierno ya no tiene la posibilidad de reactivar la economía”. La frase es fuerte, pero más fuerte suena si el que lo dice conoce tanto del tema como Carlos Pérez, ex director y Gerente General del Banco Central. El economista aseguró, además, que “el modelo de crecimiento que impulsaron los Kirchner está agotado”.

En diálogo con FM Identidad, Pérez indicó que habría que “estabilizar la economía argentina e intentar que la recesión y la inflación se queden donde están y no sigan creciendo, que es lo que viene pasando”. Y agregó: “Si se sigue en esa línea tenemos que esperar más recesión y más inflación”.

Al ser consultado sobre el efecto que podrían tener las pocas medidas adoptadas por Vanoli, en menos de una semana de asumido como flamante titular de la entidad monetaria, el ex director del Central -durante las gestiones de Martín Redrado y Mercedes Marcó del Pont- señaló que “cuando las variables económicas están con una evolución totalmente dispar, cualquier corrección, por más que sea en el sentido indicado, nos deja igual frente a un desequilibrio muy grande”.

“Bienvenido que se quiera retribuir mejor al ahorrista”, dijo Pérez en relación a la suba a 23% del piso de las tasas de interés que se paga por plazo fijo, aunque a su entender no sirve de mucho porque “la disparidad es muy grande”.

Sobre la reunión de Alejandro Vanoli con los banqueros, Pérez dijo que es algo común cuando asume un presidente en el BCRA. Y al ser consultado sobre si era positivo o no que Vanoli descartara la posibilidad de una devaluación, el economista dijo que en realidad eso se trata “más de una expresión de deseo que de una realidad”. “Ningún Gobierno por decisión propia devalúa. En realidad son las condiciones de mercado las que llevan a eso”, dijo.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés