EL OFICIALISMO HABILITAR EL DEBATE EN UNA SESIÓN QUE PODR A DURAR 30 HORAS

Para evitar triunfo massista, el FpV puede conseguir un guiño a la ley antidespidos

No hubo acuerdo opositor y el Gobierno prepara el veto al proyecto que frena despidos e impone la doble indemnización. Al mediodía arranca una sesión clave.

El proyecto de ley para reinstalar la doble indemnización que se comenzará a tratar hoy en Diputados seguía siendo, hasta el cierre de esta edición, objeto de tironeos y negociaciones permanentes que amenazaban anoche con provocar un vuelco sorpresivo en la novela política del mes: Cambiemos podría terminar facilitando que el texto que impulsa el PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV) se convierta finalmente en ley.


Así lo aseguraron varias fuentes consultadas por El Cronista, luego de que la versión circulara insistentemente en coincidencia con dos reuniones seguidas que tuvieron lugar ayer en el tercer piso del Palacio entre los presidentes de los bloques del PRO y del PJ-FpV, Nicolás Massot y Héctor Recalde.


Esa estrategia, que iría a contramano de la postura del oficialismo durante las últimas tres semanas, se explicaría por la intención del Gobierno de dar por cerrado el tema lo que ocurriría al finalizar esta semana, con el casi seguro veto presidencial y no seguir dilatando la discusión, pero también con evitar que se termine aprobando el proyecto del Frente Renovador que, además de la doble indemnización, es retroactivo al 22 de abril y establece beneficios para las Pymes. Esto no solamente significaría un costo fiscal extra para la Nación sino que además le daría un triunfo político a Sergio Massa que el Gobierno parece decidido a retacearle.


Convencido de que ese será el escenario, el massismo mascullaba bronca anoche y acusaba por lo bajo un acuerdo entre el Gobierno y el PJ-FpV. "Se van a ausentar un par, se van a abstener un par, y ahí les dan la ley", elucubraban cerca del tigrense.


Esas ausencias y abstenciones beneficiarían al PJ-FpV porque el bloque de Recalde ya demostró que cuenta con alrededor de 105 votos de los diputados que participaron del intento de conseguir quórum el jueves. La única baja que hubo entre esos apoyos fueron los legisladores de Libres del Sur, de Victoria Donda, que después de buscar convertir en ley el dictamen del PJ-FpV, anunciaron que finalmente apoyarán el proyecto de Massa. Pero, con el resto de los bloques alineados, incluido el Justicialista de Diego Bossio, un escenario de algunas ausencias favorecería al kirchnerismo, que solamente necesita conseguir un voto más que el resto para convertir en ley la iniciativa.


El presidente de la comisión de Prespuesto, el macrista Luciano Laspina, confirmó por caso que será el propio bloque de Cambiemos el que facilitará que los proyectos sobre despidos que todavía no cumplieron el tiempo reglamentario para llegar al recinto se discutan, sin demoras. "Se necesitan los dos tercios pero nosotros daremos el tercio que falta para que haya discusión. No queremos dilatar más este tema, ojalá haya una buena ley para todos los argentinos", subrayó en AM 950 Belgrano. Y agregó, en referencia al Frente Renovador: "No se puede en un proyecto de ley antidespidos meter toda una reforma tributaria para las Pymes". Ambas declaraciones guardan relación con el giro que daría el escenario político.


La sesión, que comenzará al mediodía, podría durar unas 30 horas, dado que abrirá con temas menos conflictivos pero que serán largamente debatidos, como los proyectos de Acceso a la Información y rebaja del IVA a los productos de la canasta básica para beneficiarios de planes sociales. Recién después se tocará la cuestión de los despidos, que con suerte se empezaría a debatir sobre la medianoche.


Consultado por este diario sobre las versiones de abstenciones o ausencias, el jefe del bloque PRO, Nicolás Massot, se limitó a señalar: "Nosotros estamos en contra (del proyecto del PJ-FpV) desde el principio".

Temas relacionados
Más noticias de Diputados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés