Para el Indec, los salarios perdieron 11,65% en 2018

Según el organismo estadístico, la evolución salarial fue de 30,4% en diciembre, mientras que la inflación fue de 47,6%.  

Un día después de que el Ministerio de Producción y Trabajo informó que durante 2018 se destruyeron 191.300 trabajos registrados, el Indec difundió un informe del que se deduce que los salarios de trabajadores registrados anotaron una baja de 11,65% durante el año pasado.

Según el organismo estadístico, el aumento entre diciembre de 2017 y el mismo mes de 2018 fue de 30,4%, mientras que el avance de los precios en el mismo período fue 47,6%. El derrumbe de 11,65% fue el más pronunciado en lo que va de la gestión de Mauricio Macri, ya que durante 2016 la contracción había sido de 5,6% y se había recompuesto 3,6% en 2017. Con este resultado, en los primeros tres años de gestión del actual presidente el salario perdió 13,6%.

Según había estimado la consultora Ivenómica en octubre del año pasado, cuando pronosticó la caída que ahora confirma el Indec, se trata del achicamiento del poder de compra más grande desde  2002.

Salvo en mayo, que la inflación y los salarios de trabajadores registrados equipararon la suba, el resto de los meses la comparación con el aumento de los precios dejó al poder de compra en terreno negativo. Los peores dos meses fueron junio (cuando el salario perdió 2,13%) y septiembre, con un desplome de 3,47% (derivado del pico inflacionario de 6,5% debido al impacto de la suba del 35% del dólar durante agosto que impactó de lleno el mes siguiente).

En el informe difundido por el Indec incorporan también una evolución de los salarios de los sectores no registrados, pero el dato de diciembre tiene un rezago de cinco meses debido a que se extrae de la Encuesta Permanente de Hogares y se procesa por trimestres. El dato que el organismo anota en diciembre indica que estos ingresos evolucionaron a un ritmo de 27,2%.

Además del Indec, el Ministerio de Producción y Trabajo también mide la evolución salarial, aunque sólo del sector privado. Según los datos presentados el miércoles por la cartera que conduce Dante Sica, en promedio el salario perdió 9,3% en 2018. Pero si se divide en dos grupos a los trabajadores, para el 50% que menos cobra la pérdida llegó al 10,1%.

Temas relacionados
Más noticias de salarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés