Para el Indec, la inflación de junio fue de 1,3%, la más baja del año

El ndice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) registró en junio un avance de 1,3%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, la medición de precios minoristas que realiza el Gobierno arrojó un alza acumulada del 15% en el primer semestre del año, y una variación mensual en el cómputo oficial que es la más baja del año desde que en febrero arrancó el nuevo índice.

Según el organismo, el índice de precios mayoristas creció 1,5% en junio, con un incremento del 1,6% en los productos de origen nacional.

Dentro del Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu), el rubro Alimentos y Bebidas -que mayor impacto tiene entre los sectores de menores recursos-- registró un alza del 0,8%.

El rubro que más aumentó fue Vivienda y Servicios Básicos, con el 3,3%, seguido por Atención Médica y Gastos para la Salud, con el 3,1%.

El sector Esparcimiento tuvo un alza del 1,8%; Educación, 1,3%; Indumentaria, 1,1; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 0,9 y Transporte y Comunicaciones, 0,7%.

En el sector de Alimentos, las verduras subieron 2,7%; los productos lácteos, 1,3% y los cortes cárnicos, 0,4, mientras que las frutas bajaron 0,7%.

El Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano tuvo en enero una suba del 3,7%; en febrero, 3,4%; en marzo, 2,6%; en abril, 1,8% y en mayo, 1,4, siempre según la estadística oficial.

Tags relacionados