Para datos privados, sigue desaceleración de la inflación

El precio de los 38 artículos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) tuvo un aumento de 1,36% durante la primera quincena de septiembre y acumula desde principios de año un alza de 29,96%, de acuerdo al relevamiento de la asociación Consumidores Libres realizado en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires.

El análisis de las cifras que registra el relevamiento de la Asociación de Consumidores Libres permite observar un comportamiento de precios que acompaña el proceso de desaceleración inflacionaria de la economía argentina, según consignó la agencia Télam.

Efectivamente, al observar agosto, la Canasta Básica de Alimentos aumentó 1,95%, variación superior a la registrada en la primera quincena de septiembre, donde aumentó 1,36%, de acuerdo con un seguimiento de precios realizados sobre los supermercados Coto y Plaza Vea, como en otros centros de abastecimiento de los barrios porteños de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

No obstante, en la primera quincena de setiembre de 2015, el aumento de la Canasta Básica Alimentaria fue del 0,95%, y el acumulado desde el 1 de enero al 15 de setiembre de 2015, fue del 16,6%.

Esto indica que en la primera quincena del mes de setiembre del año 2016 hubo un aumento del 0,41% superior al mismo período del año anterior y que el acumulado de 2016 registró un aumento del 13,80% superior al mismo período del año anterior.

De los productos relevados, 18 de registraron una variación positiva, es decir, subieron sus precios en septiembre, entre ellos el zapallo anco, las tapas de empanada y el azúcar.
En tanto, la acelga, la manzana y la manteca encabezan los productos que bajaron, entre otros, para llegar al porcentaje promedio de 1,36%.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés