PARA ESTE MES, SE PREVÉ ALZA EN TORNO AL 1,5% POR DEVALUACIÓN Y TRANSPORTE

Para alivio electoral, el IPC de julio fue 1,7%, aunque la "core" sigue alta

En el año, acumula un 13,8%. Persiste una alta inflación núcleo, que fue del 1,8%. Se desaceleraron los alimentos e impactaron los aumentos de servicios regulados

Antes de las PASO, el Indec le dio un respiro al Gobierno al informar que la inflación mensual fue 1,7% a nivel nacional, al igual que en GBA, por debajo de lo estimado por los privados. Como se esperaba, el índice fue empujado por los aumentos de los precios regulados (2,3%) al valor más alto desde abril pasado, pero ayudó el menor ritmo de los estacionales (0,5%).

Con todo, la persistencia de la inflación se observa en el índice núcleo, que alcanzó 1,8%, el mayor valor de los últimos tres meses. Es el indicador que observa el Banco Central para endurecer su política monetaria y acumula un 12,6% en lo que va del año.

Para agosto, se espera una inflación en torno al 1,5% (que ya cuenta con el arrastre de la suba en taxis en GBA) y que persista una alta inflación núcleo.

"No notamos mayor traslado a precios de la depreciación del peso en julio, pero es probable que en agosto tengamos ese impacto, así como el efecto de la segunda ronda de suba de combustibles", dijo Lorenzo Sigaut Graviña, economista Jefe de Ecolatina, respecto del traslado a costos de los aumentos en logística.

En los primeros siete meses del año, los precios acumularon un alza de 13,8% a nivel nacional y 13,9% en GBA. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, admitió esta semana que no se va a llegar a cumplir con la meta del Banco Central, del 17%, sino que se estará en torno al 20%. Según un informe de la consultora LCG, ascenderá a 22,2% en diciembre.

En lo que va del año, los rubros de vivienda (24,1%), comunicación (21,2%) y educación (22,9%) acumulan alzas por encima del objetivo anual. En tanto, respecto de julio de 2016, la inflación de GBA se estabilizó en 21,5% (levemente por debajo del 21,9% del mes pasado).

El mes pasado impactaron fuertemente los aumentos de combustibles, cigarrillos, prepagas, expensas, taxis y los rubros de turismo por las vacaciones de invierno. Por encima del promedio se movieron los precios de bebidas alcohólicas (3%); salud (3,3%); recreación y cultura (3,6%); restaurants y hoteles (2,6%); equipamiento y mantenimiento para el hogar (2,4%); transporte (2,2%), y vivienda, agua, electricidad y gas (2%).

En cambio, los alimentos y bebidas no sólo se movieron por debajo del promedio (1,1%), sino que además se desaceleraron respecto del 1,5% que registró en el trimestre previo. Las mayores subas en alimentos las sufrieron GBA, Cuyo y la región pampeana, con el 1,2%.

En tanto hubo una baja del 1,2% en los precios de las prendas de vestir y el calzado, que los economistas vinculan con las liquidaciones de invierno, la competencia de las importaciones y de las compras que realizan los consumidores al viajar al exterior.

"El buen dato de inflación no se ve hasta después de las elecciones de agosto. La gente vota con la inflación frenándose", dijo Juan Luis Bour, economista de FIEL, para quien los picos inflacionarios están asociados a los picos tarifarios. "La devaluación impactará seguramente en agosto, pero el hecho de que no haya ajustes tarifarios importantes tendrá algún peso".

La variación mensual más alta la vivió la región pampeana (2%), con el doble del mes anterior. En cambio, por debajo del nivel nacional quedaron la región patagónica (1,5%), Noroeste y Cuyo (1,4%) y Noreste (1,3%).

En lo que va del año, los picos se observan en el Noroeste (14,3%), Cuyo (14%). En cambio, la región pampeana (13,6%) y la Noreste y Patagónica (13,4%) quedaron por debajo de la nacional. La inflación núcleo en el mes también tuvo un pico en la región pampeana (1,9%). Luego, el Noroeste (1,6%), Cuyo y Noreste (1,5%) y la región Patagónica (1,4%).

Temas relacionados
Más noticias de ipc

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés