Para ahorristas: cuáles serán las mejores inversiones de 2017

En un año donde se espera que la inflación se desacelere y la economía vuelva a crecer, los inversores tienen un contexto diferente al 2016. Qué instrumentos no pueden faltar en la cartera del ahorrista.

El año que terminó dejó fuertes ganancias a los inversores que apostaron en renta variable, seguido por opciones como las Lebac, dólar y bonos. Sin embargo, las miradas ya están puestas en 2017, donde los economistas esperan que el contexto mejore y aso influya en la evolución de ciertos activos.

La fuerte desaceleración de la inflación es un atractivo para los inversores y los bonos en dólares se espera que sean uno de los instrumentos con mayores rendimientos. Las acciones también son otra opción, sobre todo teniendo en cuenta que se espera que la economía vuelva a crecer y esto impacte en empresas relacionadas con la siderurgia, la energía y los bancos.

“A raíz del inminente vencimiento del Bonar 2017 (y sus efectos en la valuación por el blanqueo que podrían llevar a demorar el arbitraje) deberían evaluar anticipar en los próximos meses el "roll-over" a través del Bonar 2020, que rinde 4% y no tiene lamina mínima de  150.000 como el Bonar 2019 y 2021, que combinados también ofrecen dicho interesante rendimiento , remarcó Gustavo Ber, Director de Estudio Ber.

“Estas exposiciones podrían combinarse con un sólido bono corporativo como Pan American Energy que rinde 6,5%. Los títulos en dólares cortos deben conformar la carteras en vista a transitar un mundo todavía volátil, con riesgos de mayores subas de tasas y una apreciación global del dólar , agregó en diálogo con Cronista.com.

Por su parte, el economista Fernando Marull  explica que “un bono nacional en dólares a 2021 rinde 4,9% mientras que el mismo en pesos rinde 2,5% más. Es decir el mercado descuenta que la inflación le seguirá ganando al dólar. Sin embargo, estimamos que el dólar le empatará a la inflación en el mediano plazo y así los bonos en dólares serán mejores que los que ajustan por CER .

En los últimos meses del año, las tasas de interés de referencia fijadas por el Banco Central fueron descendiendo pero de todos modos los economistas creen que las Lebac seguirán siendo atractivas.

“Dado que habrá un escenario de tasa de interés bajando pero aún ganándole a la inflación, la tasa de la Lebac de 35 días, ira bajando de 24,75% a 22% a en diciembre de 2017, ubicándose  por encima de la inflación y la devaluación del dólar, ambas del orden de 20%. Por tal motivo la opción conservadora y con un retorno en dólares seguirá siendo  la Lebac corta del BCRA , recomendó Marull.

“Deberían incluirse en las carteras tanto Lebacs como Bonar 2017 , afirma Ber y agrega que “los bonos en pesos como el Bonar 2018 que rinde 25% y también es una buena opción . Si se quiere apostar por moneda local pero a mayor plazo el Boncer 2021 que rinde 2,5% real también debe estar en la cartera del inversor.

Las acciones en 2016 fueron uno de los instrumentos que dejaron mejores ganancias. En 2017 también seguirán siendo atractivas en un contexto donde la economía se espera vuelva a crecer. “Ante la expectativa de una mayor actividad económica para el 2017, los sectores más sensibles, que deberían integrar las carteras, serían bancos (Galicia, Macro), energéticas (Pampa) y siderúrgicas (Siderar) , indicó Ber.

Los sectores agrícolas con las acciones de Cresud a la cabeza, construcción e inmobiliario con Consultatio e IRSA; petrolero con TS, Petrobras e YPF y el energético con Pampa, son activos recomendados por Marull.

Temas relacionados
Más noticias de ahorristas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés