Para Zuleta y Fornoni, la movilización sindical no afectó la imagen presidencial

Aunque para Mariel Fornoni de Management&Fit, la manifestación del viernes "fue multitudinaria" y "Macri debería prestarle mucha atención", los niveles de aprobación de gestión del Presidente siguen siendo altos. Para Enrique Zuleta Puceiro, director de OPSM, "no fue una manifestación extraordinaria, fue el sindicalismo con sus organizaciones sin un solo elemento más, esto es lo que expresa el sindicalismo". Al relativizar el efecto de la demostración de fuerza sindical, el consultor consideró que "no importa si es espontáneo o no, importa que no se agregan otros ingredientes al sindical". Además, en El Cronista TV, evaluó que "la gente sigue apoyando" aún cuando se han tomado medidas como la devaluación y ajuste estatal.

De todos modos analizó que "el Gobierno está encerrado en la lucha contra la inflación, prima el aspecto económico a pesar de que hay una reunión de gobernadores por mes y muchas cosas buenas que se están haciendo". Como uno de los aspectos negativos advirtió que "el tema económico golpea demasiado, el Gobierno está a la defensiva". Específicamente sobre el acto de las CGTs y las CTA, evaluó que, aunque la gestión tiene aspectos políticos positivos, Macri "tiene en frente un planteo de reivindicación que es egoísta con el resto de la sociedad y el Gobierno tiene problemas para defenderse".

A su turno, Fornoni habló de los números que arrojan los sondeos de opinión sobre el contexto económico:
"Hasta el momento el 60% responsabiliza al gobierno anterior, conforme empiezan a pasar los meses la responsabilidad va a ser de este gobierno pero también hay un 20% que culpa a los empresarios".

Además explicó que "bajó más la aprobación de gestión que la imagen, tuvimos este mes una baja de 5 puntos; hoy está en 46; en el mes anterior estuvimos en 51; antes en 48, lo que es un número alto si tenemos en cuenta que Macri sacó 52 puntos en la segunda vuelta". Por eso, concluyó, lo que se ve es que "está consolidando gran parte del voto que tuvo en el ballottage".

Zuleta describió números similares en sus sondeos: 62 puntos en enero; 52 en febrero; 55 en marzo y ahora 47. "Habría perdido 15 puntos, pero es un equilibrio que es bastante bueno, cuando uno pregunta sobre apoyos está en 69, eso es razonable si tenemos en cuenta que ha devaluado, que hay medidas que tienen opinión negativa".

Es más, dijo, aún con puntos en contra, "la gente sigue apoyando, la gente le quiere dar margen a un gobierno que tiene muchos factores de innovación, que sale del estereotipo enfrentando los problemas,con una política nueva".

Para el analista el futuro próximo será favorable a Cambiemos: "El Gobierno tiene margen y lo va a conseguir ampliar después de la medición que veamos en mayo, a pesar del golpe de efecto del sindicalismo el adversario no tiene propuesta".

Sobre la imagen de los otros dirigentes políticos, Mariel Fornoni señaló que "Massa es el dirigente de la oposición que mejor está en imagen, encabeza sobre María Eugenia Vidal que es la dirigente con mejor imagen mientras que ella tiene una aprobación de gestión superior a la aprobación de la gestión en Nación".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés