Para The Economist, Macri tiene 25% de chances de ser reelecto

En un ponencia virtual sobre las elecciones del país, los analistas del medio que tiene influencia a nivel global, advirtieron que el principal riesgo a futuro es un nuevo default.

Para The Economist, el medio británico con fuerte influencia a nivel global, Mauricio Macri sólo tiene 25% de posibilidades de seguir en el poder. Además, percibe que es “muy alta la probabilidad de que Argentina caiga en default a futuro.

La directora de la región Latinoamericana de la Unidad de Inteligencia del medio británico, Fiona Mackie, analizó este jueves al mediodía en un seminario virtual las elecciones nacionales.

En ese contexto, consideró que Alberto Fernández ganará las elecciones y que Macri tiene 25% de probabilidades de ser reelecto si se dan varios factores como un aumento de la participación. “Es una posilidad baja, muy baja , resumió, tras comentar que no pareciera haber ningún acontencimiento que cambie el clima político, ni siquiera el debate presidencial. De hecho, la ponencia que duró más de 40 minutos se hizo en base a un escenario con el candidato del Frente de Todos como presidente, al que definieron como “pragmático .

El analista Abhijit Surya expuso sobre los escenarios de riesgo para el país. En primer lugar, consideró el caso en que “el fracaso de un reperfilamiento de la deuda active un nuevo default soberano . Este sería un escenario de probabilidad “muy alto y de impacto “muy alto , en relación a las consecuencas político-económicas que generaría.

El segundo riesgo más alto para los analistas de The Economist es que “El aumento de la monetización de la deuda hace que la inflación se acelere nuevamente . En este momento, Surya consideró que Fernández podría apelar a la impresión de moneda, tras recordar que Cristina Kirchner irá como vice y que durante su gestión se aplicó esa práctica. Tanto esta posibilidad como la probabilidad de que “los retiros en dólares generen una corrida bancaria son consideradas como “altas . Pero el analista Surya diferenció la situación actual de los efectos del corralito en el 2001, principalmente por que los depósitos en dólares en el sistema bancario se han duplicado.

Este análisis se dio en el marco de un seminario de la Unidad de Inteligencia del medio británico, que atrae el interés de los actores del mercado. Los números que maneja este medio advierten que el PBI de la Argentina caería 3,5% este año, el próximo sería -2,3% y recién en 2021 subiría a 1,8%. A su vez, The Economist considera que la inflación cerrará en 53,4 este año y bajaría a 44,3 puntos el próximo año.

Por otro lado, Mackie comparó el ambiente de negocios en el país, en comparación con el promedio de América Latina y puntualmente con Chile. “Financiamiento es la “extrema debilidad del país y mencionó los problemas para el desarrollo de un mercado de capitales local. Argentina obtiene poco más de 4 puntos de calificación, mientras que Chile obtiene el doble, en un rango que va del 1 al 10.

Otro punto cuestionado es el comercio. De hecho, una de las preguntas que recibieron los analistas es sobre el futuro del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Desde The Economist, reconocieron que tienen dudas respecto a la política comercial de Alberto Fernández y recordaron el proteccionismo que primó durante el mandato de Cristina Kirchner, quien ahora va por la vicepresidencia.

Tags relacionados