Para Nielsen, Milei y Giacomini, la economía va a una "hiperinflación"

Los economistas alertaron que "el país está perdido en una crisis, con una moneda agonizante". 

Los economistas Guillermo Nielsen, Javier Milei y Diego Giacomini advirtieron que los que los precios en la Argentina están "fuera de control" y la economía se encamina a afrontar una "hiperinflación", advirtieron los economistas al disertar en el Congreso Internacional de Ciencias Económicas, de la Universidad de Belgrano. 

"Si analizamos a dos años, punta a punta 2018-2019, la inflación va a ser de 116 a 140% o incluso superior", afirmó Giacomini, quien explicó que "no se puede bajar la inflación con un Banco Central que no tiene reputación ni credibilidad, mientras hay un repudio por el peso y un desplome de la demanda de dinero".

En tanto, Nielsen indicó que la Argentina lleva diez años sin crecer y las perspectivas de corto y mediano plazo son "totalmente desalentadoras, dado que el país es inviable con esta presión impositiva y este nivel de deuda". 

"El país está perdido en una crisis y con una moneda agonizante casi en los últimos estertores", enfatizó el ex secretario de Finanzas y añadió que "en los momentos de crisis están las posibilidades de hacer los cambios".  Al respecto, indicó: "Debemos modificar la estructura impositiva a una que nos lleve al crecimiento".

Giacomini y Milei propusieron bajar el gasto público en 15 puntos porcentuales del PBI y la presión tributaria en 10 puntos, de 2020 a 2023.  "El gasto público baja más que la presión tributaria, ya que estamos yendo derecho a un default y, para evitarlo, vamos a necesitar un superávit fiscal primario de 3 puntos del PBI", explicó Giacomini.

En una primera etapa de 2020-2021, dijeron los economistas, plantearon bajar el gasto público 9 puntos del PBI, en obras públicas, transferencias entre distintos niveles del Estado y subsidios. 

En una segunda etapa, de 2022-2023, el plan de Milei y Giacomini propone seguir bajando el gasto en 6 puntos del PBI: "Si la economía ya está creciendo, porque se desahogó al sector privado, hay que reducir el empleo público un 1% del PBI en Nación y un 1,5% en las provincias. No se tocan la AUH y las asignaciones familiares, pero sí hay que bajar el resto de los planes sociales, y encarar una reforma previsional". 

Temas relacionados
Más noticias de hiperinflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés