Para Levy Yeyati, “hay que analizar seriamente un control de cambios

El economista dijo que consideraría generar controles que limiten pérdida de reservas del Banco Central para que el nuevo gobierno asuma con "un nivel razonable".

El economista Eduardo Levy Yeyati recomendó “analizar seriamente la adopción de algún tipo de control de cambios.

“Hay que estudiar el tema. Si no se pone alguna barrera a la cuenta capital, es muy fácil que se acelere la salida de dólares. También es algo contraproducente, porque genera una reacción en el mercado, que agregue punición a la corrida. Dada la situación actual, hay una necesidad de asegurarse de que el saldo comercial no se convierta automáticamente en dolares, sino que alimente la oferta , apuntó ayer en diálogo con el programa Toma y Daca.

En este escenario, dijo que consideraría generar controles que limiten pérdida de reservas hasta que llegue el nuevo Gobierno. “Si no ponen algún tipo de barrera es fácil que se acelere la salida de reservas. Una barrera también genera una reacción del mercado , consideró el economista.

"Hay que calmar las aguas y contener la presión hasta que llegue el nuevo Gobierno y tenga un horizonte despejado para que nos cuente qué ideas tiene y qué va a hacer. Este gobierno no puede generar un programa de largo plazo, porque ahora está en duda quién continuará en diciembre. En este contexto, yo consideraría al menos seriamente poner controles que limiten la pérdida de reservas del Banco Central, para llegar con un nivel razonable , planteó.

El director de la consultora Elypsis señaló que el Fondo Monetario podría demorar el desembolso por u$s 5400 millones “probablemente hasta después de las elecciones

“El principal requerimiento del FMI es asegurar cómo el programa va a repagarse antes de hacer el desembolso. El Gobierno no está en condiciones de garantizar el pago. La renegociación con el FMI puede estirar plazos cuatro o cinco años, despejar las obligaciones y arreglar con acreedores. Eso puede hacer que haya que ajustar menos fiscal. A principios de 2021 podría volver a los mercados de deuda", explicó.

Tags relacionados