Para Griesa, los buitres “tienen derecho a conocer los términos de la colocación de Bonar 24

El juez neoyorquino convocó a una audiencia urgente para analizar la emisión que realizó ayer la Argentina por un total de u$s 1450 millones. Los holdouts ya habían amenazado con que intentarían bloquearla.

El juez de Nueva York Thomas Griesa convocó a una audiencia urgente a los representantes de las partes involucradas en el conflicto entre la Argentina y los fondos buitre para analizar la emisión de deuda en dólares licitada ayer por el Ministerio de Economía.

Como resultado, el magistrado concedió al fondo NML, del magnate Paul Singer, un “discovery” de emergencia -según las primeras fuentes consultadas-, para indagar sobre la operación realizada por el Gobierno y establecer cómo y cuándo se harán los pagos. 

NML ya había anunciado ayer mismo que buscaría bloquear la emisión.

Griesa indicó que ‘es legítimo‘ que los acreedores procuren buscar datos sobre la forma en que se estructuró la operación pero no dictó órdenes hacia las entidades financieras presuntamente involucradas.

Los holdouts buscarán establecer que hubo inversores del exterior que compraron BONAR 24, lo que convertiría a los títulos en “deuda externa” y podrán ser alcanzados por la cláusula ‘pari passu‘ que los favoreció.

Esta intención quedó expuesta en la argumentación ante Griesa del abogado del fondo NML, Robert Cohen

Por su parte, Jonathan Blackman, letrado patrocinante de la Argentina, criticó esta postura al sostener que los BONAR 24 en dólares con legislación argentina son deuda doméstica, de modo que quedarán fuera del alcance de Griesa

Griesa mantiene bloqueados los pagos de deuda reestructurada y uno de los puntos en discusión es qué porción de deuda es externa y qué es doméstica, ya que el juez sólo tendría potestad para actuar sobre lo que es considerado deuda externa.

El ministro de Economa, Axel Kicillof, consideró que las amenazas que habían realizado los holdouts en momentos en que se realizaba la subasta tenían como objetivo ‘extorsionar‘ a la Argentina.
 

La licitación de ayer fue por u$s 1450 millones en BONAR 2024, a una tasa de casi el 9%. Si bien son bonos en dólares, tienen jurisdicción argentina. Así, el Gobierno buscó sortear el bloqueo impuesto por Griesa para otros bonos en el marco del conflicto con los holdouts.

De hecho, tanto el ministro de Economía, Axel Kicillof, como el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, elogiaron la emisión como una muestra de confianza en la Argentina.

El fondo NML pedirá ahora Deutsche Bank que entregue detalles de una  oferta de deuda argentina en dólares que se colocó esta semana.

Temas relacionados
Más noticias de fondos buitre

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés