Para E&R, la inflación de septiembre fue de 1,7%

Economía & Regiones advirtió que los meses siguientes hasta finalizar 2017 "no serían fáciles en materias de precios".

La inflación de setiembre se ubicó en el 1,7%, mostrando una aceleración respecto al 1,4% de agosto, estimó Economía & Regiones (E&R), y advirtió que los meses siguientes hasta finalizar 2017 "no serían fáciles en materias de precios".

Asimismo, la consultora calculó que la inflación núcleo (no toma en cuenta bienes y servicios con precios regulados, o que tienen alto componente impositivo) fue en setiembre de 2,3%.

"La inflación no cedió terreno en septiembre", destacó la consultora, y afirmó que "el proceso desinflacionario, al menos por ahora, continúa abortado". De acuerdo a sus estimaciones, el Índice de Precios al Consumidor en términos interanuales llegó en setiembre a 25,3%, mientras que la tasa de la inflación núcleo en la variación anual fue de 23,9%.

En este contexto, E&R resaltó que la inflación minorista, tanto en su medición general como en su medición núcleo, "se encuentra cómodamente por encima de la meta de inflación 2017".

"Es poco probable que el Banco Central (BCRA) pueda cumplir su objetivo de cerrar 2017 y comenzar el próximo año con una inflación en línea con la meta de inflación 2018 (entre 8% y 12%)", auguró. El análisis planteó que "el problema más importante que enfrenta la coyuntura inflacionaria actual es que la inflación núcleo tiene un piso en torno a 1,7%-1,8% mensual que no se perfora".

"Es decir, dejando de lado el incremento de tarifas y su corrección de precios relativos, la inflación continúa siendo muy elevada", sostuvo.

De hecho, remarcó que "en los últimos nueve meses la inflación núcleo supera la inflación general, lo cual implica que la inflación se explica por incrementos en todos los bienes y servicios de la economía, y no por tarifas/regulados".

Según el relevamiento de E&R, el mayor aumento de precios se detectó en el sector Indumentaria (+5,5%) impulsado por la mayor demanda del cambio de temporada de ropa primavera/verano. Dentro de los regulados, el rubro de la medicina prepaga fue el único servicio que se incrementó en septiembre, incidiendo en el rubro de Medicina (+4,58 %).

Otros rubros que también registraron subas fueron Educación (+3,45%), Vivienda (+2,81%); y Alimentos y Bebidas (+1,54%). Sobre Alimentos y Bebidas, el informe precisó que su peso en el índice de precios es el mayor (+36% del total), y advirtió que en setiembre la inflación en ese sector "se aceleró nuevamente" en relación a los meses anteriores.

"Los meses siguientes hasta finalizar 2017 y adentrarnos en 2018, no serían fáciles en materias de precios", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés