Para Acevedo, el acuerdo por la deuda es clave para que haya inversión

El titular de la UIA destacó que percibe una "clara predisposición" de la administración de Alberto Fernández para llegar a un acuerdo a los acreedores externos, sin el cual la inversión no podrá recuperarse en la economía pospandemia, estimó.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, sostuvo que sin un acuerdo entre Argentina y los bonistas por la deuda externa el sector privado no podrá invertir, dado que no tendrá acceso al crédito necesario para expandirse, aunque rescató que ve en el Gobierno "una clara predisposición" para arreglar el problema.

"Ojalá que llegue a buen puerto, por las inversiones. Los privados vamos a necesitar tener una Argentina que tenga la deuda arreglada para poder invertir porque no lo vamos a poder hacer sólo con el capital propio. Esto ocurre en todo el mundo: hay un 40% de capital propio y un 60% de créditos", dijo Acevedo en declaraciones radiales y agregó: "Veo en el Gobierno una clara predisposición para arreglar la deuda."

Tres grupos de bonistas se aglomeraron y presentaron una contrapropuesta única, a pesar de que el equipo económico argentino tenía posiciones más cercanas con uno de ellos. El ministro de Economía, Martín Guzmán, rechazó el ofrecimiento y aseguró que la oferta presentada es "definitiva".

Acevedo afirmó que en los últimos años "no hubo inversión fuerte en la Argentina" sino sólo inversiones puntuales de algunos sectores para actualizar maquinaria y seguir trabajando, pero "no hubo un proceso de inversión agresivo", que es la etapa que debe venir ahora.

Por ello, consideró que "es muy importante" que el Gobierno pueda llegar a un acuerdo con los acreedores externos para reestructurar la deuda y evitar que el país caiga en un nuevo default total como el que registró en 2001".

El industrial comentó que recientemente "pasaron cuatro meses de algo que nadie estaba esperando", al referirse al violento impacto que generó la pandemia de coronavirus en la actividad económica de la Argentina, la región y el mundo.

"En febrero y principio de marzo eramos felices y no nos dábamos cuenta en cierta medida: en ese momento la preocupación pasaba por cómo empezar a crecer, porque veníamos de dos años de caída en la actividad, empezaba a levantar, pero vino esto y se registraron contracciones muy fuertes", dijo.

Acevedo resaltó las caídas registradas en abril y en mayo fueron las de mayor magnitud desde que la UIA realiza relevamientos de actividad e indicó que "no se sabe" cuántas empresas del sector cerraron definitivamente y cuántas volverán a abrir.

"Hoy hay industrias en el interior que están trabajando hace un mes y han recompuesto stock, están vendiendo algo pero ninguna está llegando a régimen de normalidad porque mucho de sus ventas también está en el Área Metropolitana de Buenos Aires", dijo.

Tags relacionados
Noticias del día