EL GASTO NO MODIFICA PRESUPUESTO DE 2019

Paquete social de Vidal tendrá un costo de $ 500 millones

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció un paquete social para evitar las tensiones hacia fin de año y compensar la alta inflación, con un costo fiscal de $ 500 millones, según fuentes de Hacienda. La medida no modifica el déficit fiscal de este año, en unos $ 25 mil millones, ni impactará en el presupuesto de 2019.

El gobierno de María Eugenia Vidal suele adelantarse a los pasos de la Nación. Si bien por ahora la ANSeS descarta un bono para jubilados, en el Ministerio de Desarrollo Social sí evalúa un refuerzo para los beneficiarios de la AUH, en negociación con las organizaciones sociales, luego de los bonos de $ 1200 y $ 1500 que se agregaron en septiembre y diciembre, respectivamente.

Las medidas anunciadas por Vidal incluyen el aumento para los beneficiarios del Plan Mas Vida, que recibirán $ 700 en la cuota de diciembre.

Además, un aumento del 15% en las becas que reciben los Hogares Convivenciales ($ 8668) y las familias solidarias ($ 7394).

También, un bono de $ 3500 para los jubilados y pensionados bonaerenses que perciben jubilaciones por debajo de $ 10.000. Un gesto político importante pero de bajo costo, ya que los jubilados que cobran la mínima son sólo el 4% de los jubilados bonaerenses.

Se agrega un descuento del 50% en el Banco Provincia para las compras en los supermercados adheridos, que incluirá productos navideños.

Y el adelanto del pago del aguinaldo a los primeros días de diciembre para los empleados estatales bonaerenses.

Según indicaron fuentes provinciales, el paquete social no modifica el presupuesto de 2019, que se está negociando en la legislatura provincial y prevé un déficit financiero de $ $40.161 millones.

Tampoco modifica el rojo de este año: "No cambia porque ya se tenía previsto esto en la proyección", explicaron. El déficit alcanzará unos $ 25.204 millones, según el proyecto de ley.

La provincia ya había actualizado por inflación su paquete social en septiembre pasado, con un costo fiscal de $ 1200 millones. Y planeaba que los programas de transferencias acompañaran la suba de precios, que el mercado espera que trepe a un 47,5% anual.

Para el Plan Más Vida, se toma como referencia el aumento de la canasta básica. Por ahora, el aumento del 15% que se dio en octubre se está pagando este mes y se agrega el bono anunciado para diciembre.

En tanto, no se contemplaron actualizaciones para los comedores escolares en lo que resta del año, sino hasta el inicio del próximo ciclo lectivo,

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés