Papel para diarios: entidades del exterior rechazaron el proyecto

Organizaciones periodísticas de Chile, Perú y Ecuador comunicaron su “profunda preocupación” por la media sanción de la iniciativa oficial. Además advirtieron sobre el peligro que conlleva para la libertad de expresión.  

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Chile, entidad gremial empresaria que reúne a los diarios y revistas de ese país, manifestó su “profunda preocupación” por la media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto de regulación del papel para diarios, que puede conducir a “limitar” la actividad de los medios.

“La ANP mantiene su convicción que la libertad de prensa no solamente es susceptible de ser vulnerada por medidas de abierta censura de los contenidos, sino también por regulaciones que bajo apariencia de legalidad, terminan limitando la actividad de los medios”, dijo la asociación en un comunicado.

Un día antes de la discusión en la Cámara de Senadores, la entidad también llamó “a la reflexión acerca de regulaciones que directa o indirectamente incidan en la libre circulación de las ideas”.

La asociación de prensa estimó que, en el caso de la Argentina, “las medidas administrativas tienen el efecto indirecto de controlar el contenido, especialmente cuando la autoridad encargada de velar por su cumplimiento se encuentra sujeta a las decisiones políticas del gobierno de turno”.

En este mismo sentido, el Consejo de la Prensa Peruana también advirtió por las implicancias para la libertad de expresión del proyecto de Ley que propone declarar de interés público la producción, comercialización y distribución de papel para diarios. Llamó a los legisladores a “reflexionar sobre las nefastas consecuencias” que podría tener el proyecto

Por su parte, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) apoyó el reciente pronunciamiento de ADEPA, a fin de que el Congreso de la Nación Argentina “garantice la libre importación de papel para periódicos, sin cupos y con expresa garantía que no se impondrán aranceles aduaneros”.

También se hizo eco del pedido de que se ‘fortalezca la estabilidad jurídica sobre la propiedad de las actuales productoras de papel, respetando los derechos de sus actuales accionistas‘

Estas entidades ratificaron “su permanente compromiso con la libertad de expresión” y manifestaron su “solidaridad con la prensa argentina, ADEPA y sus lectores”, pidiendo que “que prevalezca el respeto por la libertad de prensa, el derecho de los ciudadanos a la información y el libre flujo de ideas, consustanciales a todo régimen democrático”.

Desde la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa se plegaron a estas palabras y afirmaron que consideran que “la ley propuesta podría dar lugar a un avance del Estado sobre la libertad de expresión” y que si bien coinciden “en que no debe haber un monopolio privado para el manejo de este insumo crítico tampoco debe haber un monopolio en manos de ningún gobierno que pueda tener la facultad de regular el mercado en función a sus intereses políticos”.
 

Tags relacionados