Palma Cané: las medidas son "positivas", el mercado dirá si son suficientes

El economista consideró hoy que sin dudas “estamos mucho mejor con esto que sin estos . 

El economista Luis Palma Cané consideró hoy que como consecuencia de la suba del dólar y la crisis en Turquía, las medidas anunciadas hoy por el Gobierno fueron en su mayoría “positivas , pero advirtió que “si son suficientes o no lo dirá el mercado .

“Es positivo que el Gobierno haya reaccionado de inmediato, y no haya ido por detrás de los acontecimientos como sucedió en anteriores oportunidades , indicó el economista. No obstante, señaló que "será el mercado el que dirá si son suficientes o no .

En ese marco, en diálogo con El Cronista, consideró importante destacar que "sin dudas" la situación es "mucho mejor" con el paquete de medidas anunciadas (un plan para reducir el stock de Lebac, suba de tasas, suspensión de las subastas diarias de dólares del Tesoro) que sin las mismas. 

Palma Cané analizó una por una las medidas.

Sobre la suba de la tasa de referencia a 45% dijo que es positiva porque los que buscan es aumentar la demanda de pesos, pero advirtió que funcionará sólo si las autioridades se comprometan a mantenerla.

Sobre el programa de cancelación de Lebac, sostuvo que “es alentador desde el punto de vista monetario", aunque también sostuvo que "desde el punto de vista del mercado es peligroso, porque generaría temor y mañana muchos minoristas podría decidir no renovar sus letras .

Por último, sobre la suspensión de la subasta de pesos de cada mediodía, opinó que “es negativo porque generará menos oferta de dólares, lo que generaría una tendencia de la suba de su precio . Poco más tarde, el Central anunció que mañana licitará u$s 500 millones de sus reservas.

La crisis en Turquía y su impacto local

Por otro lado, Palma Cané  explicó el origen de la crisis turca que está generando  un efecto contagio en los demás países emergentes: "Turquía tiene una economía totalmente desequilibrada, con una caída en el nivel de actividad muy profunda, un desempleo creciente, una inflación creciente, déficit en cuenta corriente, creciente deuda externa, déficit fiscal creciente y tasas subsidiadas .

“A esto se suman las causas políticas internas. Turquía es miembro de la OTAN pero está gobernada por (Recep Tayyip) Erdogan, que es un dictador. Además funciona como tapón de la inmigración de Medio Oriente, que fue apoyada con 3000 millones de euros por parte de la comunidad europea , detalló.

Erdogan, presidente de Turquía

“El tercer punto, que es de fundamental importancia, es que la semana pasada (el presidente de Estados Unidos) Donald Trump empezó con sanciones a dos ministros turcos congelándoles los activos en EE.UU. , amplió.

El especialista en mercados internacionales consideró que “a eso se sumó la imposición por parte de China de nuevos aranceles a EE.UU., sanciones de EE.UU. a Rusia. Y la cereza del postre, que fue el tuit de Trump diciendo que debido al conflicto con Turquía había dado instrucciones para duplicar aranceles a la importación de acero y aluminio de Turquía .

En esa línea, Palma Cané explicó que “todo esto provoca a nivel mundial una aversión al riesgo. La gente teme que lo que está pasando en Turquía pase en otros países emergentes .

“Cuando aumenta la incertidumbre, los inversores internacionales salen de los mercados emergentes, lo que provoca a nivel local una mayor aversión al riesgo de los inversores en la economía argentina , subrayó.

Al finalizar, al ser consultado sobre si las recientes medidas anunciadas por el gobierno turco serán suficientes para amortiguar la crisis, el economista consideró que no: “Es poco, lento y tarde. Porque lo único de importancia que ha hecho (el gobierno turco) es que inyectar liquidez a los bancos, pero la cantidad no va aguantar una corrida de este tamaño. Como última instancia va a tener que acudir al Fondo Monetario

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés