Pago soberano: hubo dictamen en Diputados y mañana podría ser ley

El oficialismo obtuvo 28 firmas tras el debate en comisión, informó el diputado del Frente para la Victoria, Roberto Feletti, quien defendió la iniciativa. y criticó a la oposición por retirarse de la reunión.

El kirchnerismo logró avanzar hoy en la Cámara de Diputados con el proyecto para cambiar la jurisdicción de pago a los bonistas que ingresaron al canje, tras conseguir que la iniciativa tuviera dictamen de comisión. Fue en una reunión plenaria de las comisiones de Presupuesto, Finanzas y Peticiones, poderes y reglamento, adonde los diputados recibieron la visita del ministro de Economía, Axel Kicillof, para defender la iniciativa.

Fue el propio titular de la comisión de Presupuesto, el kirchnerista Roberto Feletti, quien confirmó el avance, cuando dijo que el dictamen se había obtenido con 28 firmas. Feletti criticó a la oposición por retirarse de la discusión. “Dijeron lo que tenían que decir y cuando el Frente para la victoria empezó con su informe, solo quedaron cinco legisladores de la oposición. Muy triste”, sentenció el economista.

El proyecto fue aprobado por el Senado hace apenas una semana. Allí el texto original fue modificado para incluir la posibilidad de que los bonistas que ingresen al nuevo canje (ya sean los alcanzados por el fallo de Thomas Griesa o los holdouts) puedan elegir que esa operación se realice bajo jurisdicción francesa; y para establecer la creación de una comisión bicameral de investigación de la deuda externa desde el 24 de marzo de 1976 a la fecha.

El cambio más sustancial fue en el artículo 7, al que el Gobierno agregó un párrafo para facultar al Ministerio de Economía a “instrumentar un canje por nuevos títulos públicos regidos por legislación y jurisdicción de la República Francesa en términos y condiciones financieras idénticas y por igual valor nominal a los de los títulos reestructurados que se presenten a dicha operación de canje”.

 

Tags relacionados