Pagarán $ 21.000 millones a privados de Lecap reperfiladas

El Gobierno anunció que abonará al vencimiento, el miércoles y el viernes de la semana que viene, dos Letras en Pesos Capitalizables que había reperfilado Lacunza en agosto

El Gobierno envió ayer a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) el aviso de pago de dos Letras en Pesos Capitalizables (Lecap ) que vencen la semana próxima.

Los acreedores privados de estos instrumentos, (que fueron reperfilados a fines de agosto de 2019 por el último ministro de Economía de la anterior administración, Hernán Lacunza), tienen unos $ 21.000 millones en estas letras.

De acuerdo a los comunicados que enviaron el coordinador de Títulos Públicos de la Dirección Nacional de Administración de la Deuda Pública, Alejandro Graneri, y el coordinador de Operaciones Contables, Pedro Echaves, el Gobierno pagará al vencimiento (uno el miércoles 26 y el otro el viernes 28) el 60% restante de la Lecap emitida el 31 de mayo pasado, que devenga un interés mensual del 4,25%, y el cupón de amortización de la letra emitida el 22 de febrero de 2019, con intereses mensuales al 2,65%, en los términos del Decreto 596/2019, publicado el 29 de agosto, que "reperfiló" los vencimientos de deuda en moneda local.

Para Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora Ecolatina, el anuncio oficial se trata de una "buena noticia, sobre todo después del reperfilamiento" que dispusieron la semana pasada el presidente, Alberto Fernández , y el actual ministro de Economía, Martín Guzmán , del Bono Dual AF20.

"Aunque las principales dudas no estaban sobre estas Lecap, se ve un cambio", sostuvo Rajnerman.

Juan Ignacio Paolicchi, analista en Estudio EcoGo, destacó que los privados tienen unos $ 21.000 millones en estos instrumentos, cifra similar a la que el Banco Central  (BCRA) giró al Tesoro como Adelantos Transitorios (AT) la semana pasada.

En rigor, según el Informe Monetario Diario, el jueves pasado la entidad conducida por Miguel Pesce otorgó a Economía $ 27.000 millones, mientras que el viernes 7 había girado otros $ 20.000 millones.

Por su lado, Buenos Aires también avisó que pagará el viernes 29 intereses del bono PBY22, emitido en 2017.

Tags relacionados
Noticias del día