SE ESTIMA QUE ALGO MENOS DE LA MITAD EST EN MANOS DE INVERSORES DEL EXTERIOR

Paga hoy el Gobierno u$s 5900 millones por el Boden 2015 y apura la ampliación de swap con China

El Estado hará frente hoy al pago más importante de los últimos años con reservas del Banco Central, que en los últimos días recompró u$s 420 millones

El Gobierno abonará hoy u$s 5900 millones por el vencimiento del Boden 2015, el pago de deuda externa más importante del año y del último tiempo. El pago se hará con reservas del Banco Central, que sentirán el impacto, ya que se estima que casi la mitad del título está en manos de inversores extranjeros que retirarán el dinero.

Para contener ese drenaje de divisas, el Ministerio de Economía anunció el viernes que mañana emitirá un nuevo título público en dólares bajo ley argentina, el Bonar 2020. Ofertará u$s 500 millones ampliables que pagarán 8% en dólares a cinco años, aunque podría ampliarse la emisión.

El apetito por el nuevo bono es una incógnita, aunque fuentes del mercado estimaron que podría servir para recolectar entre u$s 1000 y 1500 millones.

Hace dos semanas, una nueva norma de la Comisión Nacional de Valores (CNV) quitó incentivo a los fondos locales a invertir en bonos en dólares, que deben contabilizar al tipo de cambio oficial. Estos fondos eran los más interesados en una nueva colocación en divisa y ya le habían hecho saber de su interés al Gobierno.
Los fondos del exterior podrán suscribir al nuevo instrumento, pero con la vigilancia de los fondos buitre y el juez de Nueva York, Thomas Griesa. En las últimas semanas, hubo contactos de la Secretaría de Finanzas con los fondos con tenencias de deuda argentina, como Fintech, del mexicano David Martínez.

Según supo El Cronista, el Banco Central compró u$s 420 millones de Boden 2015 en las últimas semanas, pero se quedará con los dólares (que no saldrán de las reservas) y no suscribirá al nuevo título. ANSeS no tendría Boden 2015 en su cartera.

Al anunciar la emisión del bono, el ministro de Economía, Axel Kicillof, intentó bajar la expectativa a su suscripción: "Veremos qué ocurre con esta inversión. No es un canje pero estamos dando esta alternativa, para aquellos que quieras permanecer. Va a ser licitado, observaremos los precios que ofrezcan los inversores y se observará la situación de mercado y se evaluará desde el Estado lo que más convenga al país", dijo.

Camino a China

En paralelo, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el ministro Axel Kicillof trabajan en la ampliación del swap cambiario con China. La semana pasada, el embajador chino en el país, Yang Wanming, confirmó que el nuevo entendimiento podría firmarse a fines de esta semana, durante la cumbre del FMI y el Banco Mundial, en Lima. El escenario de máxima es duplicar la disponibilidad de yuanes.

El Central ya agotó casi todos los yuanes que tenía disponible para solicitar, por el equivalente a u$s 11.000 millones.

El jueves, el BCRA giró a la provincia de Buenos Aires u$s 700 millones para hacer frente al pago del Bono BP15, que se hará efectiva también hoy. Ese pago y el del Boden 2015 harán caer a las reservas, que el viernes cerraron en u$s 32.454 millones.

Tags relacionados