Pablo Giordano: "Hay una primarización de las exportaciones en la región"

Durante 2017 y la primera parte de 2018 el precio del petróleo y la energía explicó una parte del aumento de las exportaciones en América latina, pero esos volúmenes "se están desacelerando muy fuerte", aseguró Paolo Giordano, coordinador del Monitor de Integración y Comercio 2018, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

- ¿A qué se debe esta desaceleración?

- Los mayores riesgos del comercio para la región provienen hoy de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, una desaceleración de la demanda a nivel mundial y en especial en la región, y la baja de los commodities agrícolas, del acero y otros productos por el fortalecimiento del dólar. En el plano financiero, hubo un cambio de política monetaria de los Estados Unidos (suba de tasas), asociado a la reforma fiscal y a los problemas económicos en Europa, que han generado una presión a la suba del dólar, con impacto (negativo) en la cotización de varias materias primas.

- ¿Cómo ve la situación de la Argentina?

- Los problemas de la economía argentina de los últimos meses contribuyeron a la desaceleración de la economía regional. Por ser países grandes, la Argentina y Brasil absorben mucho de la demanda de la misma región y, obviamente, cuando hay problemas tienen impacto.  De todas formas, en los últimos meses, por ejemplo, hubo un repunte importante de volúmenes de soja exportados por Brasil, como efecto indirecto del conflicto comercial entre los Estados Unidos y China.

- El informe del BID habla de la baja calidad de las exportaciones de la región. ¿Se puede decir que hay una primarización en este sentido?

- Sí, no es exagerado y claramente en los últimos 10 o 15 años ha aumentado la participación de las exportaciones primarias en el total de exportación de América latina.

- El gobierno argentino alienta a las empresas a exportar e integrarse en las cadenas globales de valor. ¿Cómo puede lograrse este objetivo con una baja en la calidad de las exportaciones?

- La visión es absolutamente correcta porque por ahí pasa el proceso de agregación de valor. Pero cuando observamos el impacto de los acuerdos de integración regional en América latina y el resto del mundo, vemos que en otras regiones los acuerdos han promovido el comercio de insumos productivos o bienes intermedios. En América Latina también pero principalmente de productos intermedios alimenticios, es decir más en sectores primarios que industriales. En bienes de consumo, en general en el resto del mundo son bienes durables o semidurables, mientras que en la región son productos de consumo masivo.

Tags relacionados