Pablo Ferreyra: "Si hay un kirchnerismo de izquierda es porque hay uno de derecha"

Desde que encabeza la lista de Alternativa Popular para la Legislatura porteña, Pablo Ferreyra tiene que explicar por qué va en la colectora del Frente para la Victoria. Sin embargo, a lo largo de la entrevista, el hermano de Mariano, el militante del Partido Obrero asesinado en 2010, se definirá como kirchnerista aunque con fuertes críticas a lo que considera la derecha del espacio, que encarnaría para él Daniel Scioli.
Calificaron a su lista como kirchnerismo de izquierda. ¿Lo es?
Podríamos serlo. Si hay un kirchnerismo de izquierda, es porque también hay uno de derecha. Lo vemos ahora en la provincia de Buenos Aires. En sectores conservadores que se proponen como legado del proyecto.
¿El gobernador Daniel Scioli representa ese otro espacio?
Creo que Scioli no representa el kirchnerismo en algún aspecto, como en las conquistas que se dieron en estos diez años a sectores populares. Scioli es un representante que no entraría dentro de esa dinámica que profesó el proyecto de avanzada popular. Sobre Derechos Humanos, nunca opinó.
¿Por qué no milita en La Cámpora? Se lleva bien y trabaja con ellos en la Jefatura de Gabinete...
Soy inabsorbible para ellos. En la oficina, cuando pasa algo, todos vienen a discutirme y se vuelve muy espeso el ambiente. Mi matriz de militante viene de otro lado: el Partido Obrero, la experiencia del 2001, las asambleas populares... Escuchar un discurso simplificado no me atrajo. Y La Cámpora no toleraría eso. Mientras que yo no toleraría que me digan lo que tengo que hacer.
El año pasado, el FpV votó leyes con el PRO. Se habló de un pacto. ¿Cómo hubiera actuado?
Yo no votaría, no hubiera votado el pacto PRO-K. Creemos que ese plan de viviendas, más allá de que tiene un aspecto positivo, se podría haber hecho de otra manera.
¿Cree que tendrá margen propio en la Legislatura?
Sí, de hecho ya lo tengo en la campaña. En Alternativa Popular estoy gravitando con fuerzas más importantes que uno, con el riesgo de convertirse en una lista que sea un apéndice al FpV o que de tan crítica se vuelva un elemento externo al FpV.
¿Hay un fin de ciclo K?
Los que hablan de fin de ciclo simplifican el papel del kirchnerismo en estos diez años. Dicen fin de ciclo, chau, desaparecen, no existen más. Yo no creo. Para mí deja una marca fuerte cultural y de identidad en los jóvenes. Se puede terminar el kirchnerismo en el poder, sería un retroceso, pero principalmente no se termina, no desaparece.
¿La inflación le preocupa?
Es un tema. No lo puedo negar. Me afecta como a cualquier trabajador: sufro aumento in flacionario en mi salario, en el alquiler...

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés