PRO y Pichetto buscan cambiar la elección del procurador

Cambiemos y el PJ-Frente para Victoria (PJ-FpV) presentaron el viernes en el Senado un proyecto de ley en conjunto para introducir modificaciones al funcionamiento y los alcances del Ministerio Público Fiscal y a la Defensoría General de la Nación, que incluyen un artículo para que esos cargos tengan un mandato de cinco años, con posibilidad de una reelección para dos años más.

El punto clave, sin embargo, pasa por las mayorías que fija la iniciativa para la selección del procurador. Hoy el Poder Ejecutivo necesita que su candidato sea avalado por los dos tercios de los senadores presentes para ser designado. Es decir, 48 votos en un recinto completo. Si avanza este proyecto, al presidente Mauricio Macri le alcanzará con la mayoría absoluta de la Cámara, es decir 37 votos, para designar al sucesor de Alejandra Gils Carbó.

La iniciativa comenzará a ser debatida el miércoles desde las 13, en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales que encabeza el peronista Pedro Guastavino.

El proyecto lleva la firma del presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo; y va acompañada por la rúbrica del radical Angel Rozas, el jefe del bloque del PJ- Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto; y el peronista salteño Rodolfo Urtubey.

Con ese respaldo, se descuenta que la iniciativa sea dictaminada cuanto antes, llegue al recinto y sea aprobada rápidamente.

Temas relacionados
Más noticias de procurador

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés