PJ nacional cierra el año y define la estrategia

No sólo el gobierno de Cambiemos llega cansado a este diciembre que aún le quedan varios días por delante. También el panperonismo sufre el cansancio del fin de año. El flamante espacio Alternativa Federal achicó lo que imaginaba como una "convención", al estilo norteamericana, en Costa Salguero del 19. También, el recambio de autoridades del peronismo bonaerense, con Gustavo Menéndez (Merlo) entregándole a la banda a Fernando Gray (Esteban Echeverría) pasó de ser un acto a un brindis.

Mientras, el PJ Nacional, con José Luis Gioja en la cabecera, tendrá hoy su última reunión de 2018. Con la excusa formal de oficializar la incorporación a su "mesa chica" de los sindicalistas Hugo Yasky y Horacio Ghilini, el Consejo tratará tres puntos del día. El más relevante, de cara a las futuras presidenciales, es el llamado al Congreso "que deberá tratar y autorizar la política de frentes y alianzas políticas-electorales", se informó.

El cónclave en febrero sellará el acuerdo 2019 entre el PJ y Unidad Ciudadana, el frente detrás de Cristina Kirchner. En rigor, la alianza se integraría con los partidos que forman UC: Frente Grande, Nuevo Encuentro, Kolina y Partido para la Victoria. De esta manera, por primera vez desde 2015, se reeditaría a nivel nacional lo que supo ser el FPV.

"Vamos a convocar a otros partidos, las puertas quedarán abiertas", adelantaron desde el peronismo. Es un secreto a voces los vasos comunicantes entre el cristinismo y elementos del PJ Federal. Hace tiempo que, al menos discursivamente, no coincidían con Sergio Massa. El líder renovador anteayer también llamó a construir "una nueva mayoría", incluso, con "aquellos con los que tuvimos diferencias". Suena a la mega-PASO opositora en la que Gioja viene insistiendo hace meses.

Por su parte, con un PJ que baja la persiana, Alternativa Federal no tendría el pomposo cierre del año que imaginaba. Lo que iba a ser un encuentro de más de 1000 dirigentes quedó reducido a un nuevo mitín de su G4 original (Massa, Pichetto, Schiaretti y Urtubey) con los gobernadores peronistas que ya protagonizaron la foto de alto impacto a fines de noviembre.

En los próximos días, sus organizadores definirán su nuevo esquema. Sin embargo, ya hay quien lo posterga a 2019.

Tags relacionados
Noticias del día