PAMI y los prestadores acordaron una nueva prórroga del convenio

La extensión será hasta el próximo 31 de marzo. Durante las rondas de negociación en el último diciembre, la prioridad fue la continuidad sin ruptura.

El PAMI, las cámaras industriales y de farmacias, y los colegios profesionales de farmacéuticos acordaron una nueva prórroga del convenio hasta el próximo 31 de marzo. El mismo vincula a la obra social de los jubilados con sus prestadores.

En el marco de las rondas de negociación durante diciembre pasado, la prioridad fue la continuidad sin ruptura. El nuevo convenio mantiene el sistema de precios PAMI, el cual para la industria y los farmacéuticos resultaba insostenible debido a las distorsiones que introduce en relación con los precios de venta al público (PVP).

No obstante, el sistema continuará con la prórroga que incluye un aumento de 7,2% de los precios PAMI a partir del 1 de enero; y un nuevo incremento en marzo, ponderando la inflación de enero y febrero, menos dos puntos.

Otro de los cambios esenciales es el aporte de los farmacéuticos al convenio. Éste se reduce 1,5%, del cual un punto se encarga el PAMI y el 0,5% restante, la industria.

 

Por otra parte, PAMI seguirá insistiendo con su modelo a partir de febrero, cuando se reanuden las negociaciones presentando las siguientes propuestas:

  • Clasificación ATC a 4 dígitos: se determinarán cinco bandas de descuento de acuerdo con la clasificación por acción farmacológica principal, según la cantidad de principios activos incluidos en el convenio que existan por cada una.
  • Antigüedad del Registro de Especialidad Medicinal en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT): se tendrán en cuenta los años transcurridos desde el Registro de Especialidad Medicinal (REM) otorgado por la ANMAT para la comercialización en la Argentina, a fin de sumar puntos de descuento en aquellos productos con REM mayores a seis años.
  • Tratamientos oncológicos de primera línea: se considerarán adicionalmente los tratamientos de primera línea que son necesarios garantizar y, para ello, se creará un incentivo que reduzca el descuento para aquellos principios activos.

Con respecto al precio PAMI, seguirá siendo la cuestión más compleja a negociar ya que existen dos interpretaciones distintas.

En una carta enviada a PAMI a mediados de diciembre, las cámaras de farmacias y los colegios farmacéuticos, al hacer una comparación, concluyeron que entre el precio de venta al público y el PVP PAMI, se había acumulado una diferencia promedio de 40%. Y, además, existe una cantidad de medicamentos cuya diferencia se encuentra "entre el 40 y el 63%".

Temas relacionados
Más noticias de PAMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.