Otros cinco frigoríficos argentinos venderán carne vacuna a EE.UU.: cuáles son

Con la medida ya suman 16 las plantas argentinas habilitadas hacia ese destino. Lo anunció el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere.

Estados Unidos habilitó hoy a cinco nuevos frigoríficos argentinos para exportar carne vacuna a ese país, con lo que ya suman 16 las plantas locales autorizadas a vender en ese destino, tras la reapertura del mercado en noviembre del año pasado, luego de 17 años

Según fuentes del sector, en lo que va de 2019 ya se exportaron cerca de 700 toneladas. “No es mucho, pero hay que tener en cuenta que es un mercado que reabrió en noviembre de año pasado , precisaron las mismas fuentes.

El primer embarque tras la rehabilitación había partido, con destino a Miami, en diciembre del año pasado.  Fueron 500 kilogramos de bife ancho, que vendió la empresa Swift.

Hoy, la Agencia de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (FSIS/USDA) publicó que los nuevos frigoríficos autorizados son Quickfood S.A, Logros S.A., Forres-Beltrán S. A., Azul Natural Beef S.A. y Alberdi S.A

La noticia la anunció el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, en el marco de su visita oficial a Estados Unidos. 

"Estos anuncios son hechos concretos. Es una muestra más que elocuente del éxito de la política de apertura de la Argentina hacia el mundo, y de la confianza generada en los cuatro años de gestión del presidente Macri con las principales potencias del planeta", indicó el ministro al final de la reunión que mantuvo con el subsecretario de Comercio Exterior y Asuntos Agrícolas Internacionales, Ted Mc Kinney.

El acuerdo por el que la Argentina retornó al mercado estadounidense es de reciprocidad, es decir que la Argentina importa, a su vez, cortes frescos cortes frescos norteamericanos. 

Las exportaciones estadounidenses de carne vacuna tienen un acceso ilimitado al mercado argentino,  mientras que habrá un límite de 20.000 toneladas para las ventas  de carne argentina a Estados Unidos. Según el Ministerio de Producción, esas 20.000 toneladas, puestas en valor, representarían unos 180 millones de dólares.  Las exportaciones que superen ese volumen deberán abonar otro arancel de ingreso de 26,4%.

Antecedentes

La última vez que Estados Unidos exportó carne bovina fresca a Argentina fue en 1999, según datos del Indec. 

La confirmación que se dio a fines del año pasado para la reapertura del mercado era esperada, en realidad, desde al menos 2015, cuando en julio de ese año la APHIS/USDA autorizó la importación de carnes bovinas frescas de Argentina, prohibidas entonces desde hacía 14 años por los Estados Unidos debido a la presencia de fiebre aftosa, una enfermedad de la cual Argentina ha sido reconocida internacionalmente libre desde el año 2007. 

Argentina actualmente es el sexto exportador mundial de carne, de acuerdo al USDA.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés