Otro frente para el Gobierno: las provincias piden que no les reperfilen sus fondos en títulos

Una docena de estados provinciales tienen fondos en Letes y Lecaps y serían tratadas bajo el régimen de personas jurídicas, por lo que se extenderían los plazos para pagar. Piden cobrar bajo el régimen de personas humanas y que, además, les reperfilen la deuda que tienen con la Nación.

En la Casa Rosada entienden que es un tema que pronto se solucionará. No dejan de repetir que hay un buen diálogo y que pronto habrá una solución. En el medio, un grupo de provincias presiona al Gobierno nacional para que responda a un reclamo que parece ser más producto de los tiempos que corren que de algo planificado.

Alrededor de once administraciones provinciales le reclamaron a la Nación que en la decisión de reperfilar la deuda quedaron fondos de las provincias “necesarios para cubrir demandas salariales. En general, les quedaron fondos enmarcados en la reprogramación para personas jurídicas de Letras del Tesoro en pesos (Letes) y Letras Capitalizables (Lecap).

“Lo vamos a solucionar, hay buen diálogo, puede haber una salida a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial y el Fondo de Garantía Social. Lo están trabajando los ministerios de Interior y Hacienda y se está barajando que se les pueda ir pagando los cupones mientras van venciendo, como se va a hacer con las personas humanas , explicó una fuente oficial a El Cronista.

En el Gobierno nacional le quieren bajar el tono al reclamo de “no tenemos para pagar salarios que señalan algunos gobernadores para discutir reperfilar la deuda. “Tienen muchos fondos puesto en plazos fijos, más de 12 millones de pesos, no es un problema para pagar los sueldos , explican en Balcarce 50. Pero la discusión de la ley que se llevará al Congreso necesita del apoyo de los gobernadores por lo que entienden que no sería un buen momento abrir otro frente de discusión.

“Tenemos la demanda de la Corte por las modificaciones en IVA y Ganancias. Algunos también tienen la demanda por el fondo de la soja, no van a querer abrir más frentes por fondos cuando necesitan de los gobernadores para la discusión en el momento que envíen la ley , señalaron desde una provincia.

Aunque la cartera de Hernán Lacunza es quien maneja el detalle de los números, el encargado de llevar adelante las conversaciones con los gobernadores es el ministro Rogelio Frigerio.

El “as bajo la manga de la administración nacional son los vencimientos de las provincias con la Nación. Alrededor del 15% de las deudas provinciales son con el Estado nacional y es una de las cartas que se pondrá sobre la mesa a la hora de negociar con un ofrecimiento de reperfilación.

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno Nacional

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés