Otra jornada de protestas y cortes de organizaciones sociales

La sanción de la ley de emergencia apaciguó a los más moderados. Sin embargo, los sectores más radicalizados realizarán piquetes en 20 provincias y cortarán accesos a la ciudad de Buenos Aires.

Al igual que la semana pasada, hoy se espera una nueva jornada de protestas, cortes y tensión en la calle en medio de la grieta abierta en el seno de las organizaciones sociales, entre aquellas que promueven una escalada en el plan de lucha contra el Gobierno y los movimientos más dialoguistas, que consideran que la prórroga de la emergencia alimentaria fue un gran avance para contener los efectos de la crisis económica y social en los sectores más vulnerables.

Durante la jornada, habrá protestas en 20 provincias, pero las mayores concentraciones serán en la ciudad de Buenos Aires. Se cortarán tres accesos principales desde el mediodía: Puente Pueyrredón, en el sur; Puente Saavedra, en el norte; y Rivadavia y General Paz, en el oeste. Además, a partir de las 15 habrá una movilización desde la sede de la UIA hasta la Plaza de Mayo. "Reclamamos a la CGT un paro de 36 horas por la situación de los trabajadores y jubilados y al Gobierno la reapertura de paritarias" explicó a este medio Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, una de las organizaciones que protagonizará los reclamos y que pertenece a la Coordinadora Sindical Clasista.

Sobre la posibilidad de un acampe de 72 horas, Belliboni explicó que no se realizará esta semana, a pesar de que era una posibilidad. "Esa medida fue votada, pero sin fecha. Esperamos que el Gobierno dé respuesta, queremos evitar llegar a esa instancia. Pero si no hay respuesta, ya está votada esa acción de lucha".

Por otro lado, contó que hubo algunos diálogos informales con funcionarios de Desarrollo Social, pero indicó que aún no se coordinó una reunión oficial. Además, y pese a la sanción de la emergencia alimentaria, lo que provocó cierta calma entre algunas organizaciones sociales, el dirigente explicó que seguirán con el plan de lucha ya que "no sabemos cómo se va a implementar ni qué medidas concretas se van a tomar".

Tags relacionados