Ordenan secuestrar autos de alta gama de familiares de Milagro Sala

El juez jujeño Jorge Zurueta tomó la medida en el marco de una causa por supuesto lavado de dinero. Sospechan que los bienes fueron adquiridos con fondos nacionales.

El juez de control penal Jorge Zurueta ordenó hoy el secuestro de más de 20 vehículos de alta gama pertenecientes a integrantes de la familia de Milagro Sala, entre ellos su marido Pedro Noro, en el marco de una causa que investiga a la organización social Tupac Amaru por operatorias de lavado de dinero.

Hasta ahora fueron secuestrados cuatro de esos automóviles, pero la Justicia tiene en la mira entre 15 y 20 automóviles más, que habrían sido adquiridos de manera irregular por la Tupac Amaru.

Según precisa la denuncia, Sala “junto a una aceitada red de colaboradores, conformaban una asociación ilícita, ordenada a  absorber los fondos de origen nacional sin aplicarlos a los destinos administrativamente establecidos para disponer discrecionalmente de ellos .

Durante el operativo de este domingo, la policía jujeña secuestró un Peugeot 3008 que utilizaba Pedro Noro, el marido de Sala; una camioneta Toyota Hilux que usaba Claudia Chorolque Sala, hija de la líder tupaquera; y dos VW Suran Cross, que estaban en manos de integrantes de la organización barrial.

Según el fiscal anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana, quien requirió el secuestro de 25 vehículos, la defraudación al Estado a partir de las presuntas maniobras de  lavado de activos con fondos públicos alcanza los 700 millones de pesos.

El funcionario judicial señaló en diálogo con la señal de noticias TN que la adquisición de los autos se hacía “con dinero en efectivo , e incluía camionetas de alta gama que cotizan en el mercado a un valor de 500 mil pesos.

“(Las adquisiciones) no se condicen con sus capacidades económicas‘, analizó Millón Quintana, que denunció a su vez que  la organización liderada por Sala sorteaba 20 vehículos por año entre los cooperativistas.

La fiscalía anticorrupción solicitó además el secuestro de dos Fiat 500 que habría adquirido al contado Sergio Chorolque  Sala, otro de los hijos de Sala, en 2011 y 2013 respectivamente.

También pidió el embargo de un tercer Fiat 500 que en 2012 compró Claudia Chorolque Sala.

Esta investigación, que comenzó en secreto Millón Quintana hace seis meses, tiene por objeto dilucidar el destino de los “fondos nacionales que presuntamente se desviaron durante el  Gobierno kirchnerista a la Tupac Amaru, por lo que la atención estar puesta en identificar bienes e inmuebles a nombre de miembros del entorno de Sala.

El próximo 16 de Enero se cumplirá un año de detención de la dirigente kirchnerista, acusada de instigar el acampe pacífico frente a la Gobernación jujeña a finales de diciembre.

El 29 de diciembre pasado fue condenada a tres años de prisión en su primer juicio por haber “instigado el escrache cometido 2009 contra el entonces senador Gerardo Morales y el extitular de la Auditoría General de la Nación Leandro Despouy.

Fuente: NA

Temas relacionados
Más noticias de alta gama

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés