Ordenan que una mujer reciba una pensión en euros

La jueza federal Liliana Heiland hizo lugar a una acción de amparo. Dispuso que el Banco Central y  la AFIP arbitren los medios para que se perciba el beneficio previsional.

La jueza federal Liliana Heiland hizo lugar a una acción de amparo y dispuso que el Banco Central y  la AFIP arbitren los medios para que una mujer perciba un beneficio previsional en la misma moneda en que lo envía el país  de origen, que en este caso es en euros.

A cargo del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo  Federal número 10, la magistrada consideró que la “actora es  titular de un beneficio previsional (pensión, por ser viuda de su  marido) otorgado y pagado por un Estado extranjero: la República  de Italia”.

También señaló que “la moneda en que paga el país de origen: en  euros; esto es, el pago es girado (por el país de origen) y  recibido por la República Argentina, en euros”.

“En definitiva, hay consenso en que no es el Estado Nacional  Argentino el que aporta los fondos para el pago de la pensión aquí  comprometida. En que no es Argentina el estado pagador”, sostuvo  en la resolución.

Por lo que consignó: “Tan simple realidad, hace que caigan por  su base todos los argumentos esgrimidos por el BCRA y la AFIP,  vinculados a la improcedencia formal y material de la vía  escogida”.

 “Incluso se diluyen los atinentes a la existencia de agravios  por parte del Fisco argentino, lo que no advierto dado que,  insisto, no es quien paga”, dictaminó.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés