Ordenan a Nación que deje de retener fondos a Córdoba

El monto, que supera los u$s 5 millones, es para la construcción de la planta de energía Central Pilar. La decisión la tomó la Justicia Federal.  

La Justicia Federal ordenó a la Nación dejar de retener fondos de coparticipación a Córdoba por el contrato y deuda para la construcción de la planta generadora de energía Central Pilar.

A partir de ahora, según lo resuelto por la Justicia Federal de Bell Ville, la Nación deberá abstenerse de retener 5,5 millones de dólares mensuales que eran detraídos de la coparticipación federal correspondiente a la Provincia de Córdoba.

Manuel Calvo, Ministro de Agua, Ambiente y Energía de la provincia notificó hoy a las autoridades del Banco de la Nación Argentina, entidad a través de la cual el Estado Nacional gira los fondos de la coparticipación a las provincias.

De acuerdo a la determinación judicial la medida rige a partir de la notificación por el término de nueve meses. La decisión de recurrir a la Justicia se debe a que la EPEC debe afrontar mensualmente pagos por 10 millones de dólares por la deuda generada para construir la Central Pilar mientras que la remuneración por el contrato de abastecimiento de energía al sistema nacional sólo cubre como máximo 50% de esa cifra.

De ese modo y en función de la injustificada situación, Córdoba vio afectada su coparticipación federal. Sin éxito, EPEC reclamó a la Nación obtener por la energía generada en la Central Pilar un precio equivalente al que perciben otros operadores del sistema.

Sin embargo, nunca obtuvo respuesta y por ese motivo debió Córdoba enfrentar detracciones de coparticipación superiores a los 5 millones de dólares mensuales, situación que cesa con la vigencia de la medida cautelar determinada por la Justicia Federal.
 

Temas relacionados
Más noticias de coparticipación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés