Optimismo oficial por canjes de deuda en pesos

Fuentes oficiales calificaron de la colocación más importante desde que llegaron al poder el 10 de diciembre. Se emitieron casi $ 123.000 millones.

Con una licitación que en conjunto significó una emisión de casi $ 123.000 millones, el Ministerio de Economía cerró la semana pasada con “la colocación de deuda en pesos más importante desde que el Frente de Todos asumió el Gobierno el 10 de diciembre, según calificaron fuentes oficiales. 

En concreto, se trató de dos operaciones que se sucedieron en paralelo. Por un lado, el lanzamiento de un canje de cuatro letras que vencen entre el 30 de marzo y el 8 de abril (las que implican pagos más abultados son) y, por el otro, con el avance del canje del Bono DUAL, tras el frustrado intento de febrero y su posterior reperfilamiento (ver recuadro).

En el caso de las letras, el resultado fue bueno aunque un poco más magro que en con el AF20: se logró una aceptación del 48,6% de los tenedores en conjunto de las dos Lecap, la Lecer y la Lelink que se buscó intercambiar.

Estos tenedores recibieron a cambio un combo conformado por una letra a descuento, que rinde un 34,5% y vence el 16 de junio, y una Lecer que (ajusta por CER más 2%), al 13 de noviembre. 

En sí se recibieron de las Lecap (S30S9) $ 2176 millones, de la otra Lecap (S11O9) $ 10.832 millones; de la Lecer (X30S9) unos $ 43.530 millones, y de la Lelink (V03O9) un total de u$s 287 millones.

La adjudicación de la operación representó una emisión de la Letra a descuento por $ 16.628 millones y de la Lecer nueva, unos $ 46.974 millones.

En un encuentro de funcionarios de la Secretaría de Finanzas con periodistas, El Cronista consultó qué se haría con los que no ingresaron: “Tenemos tiempo, evaluaremos tranquilos los resultados , respondió Diego Bastourre, secretario de Finanzas. 

Tanto Bastourre como Ramiro Tosi, subsecretario de Financiamiento, se mostraron satisfechos con el resultado de la operación de deuda en pesos del viernes. “Llegamos a dar vuelta la página , calificó Tosi, tras el fallido del Bono Dual a principios de febrero, que sólo había logrado un 10% de aceptación en su licitación inicial. 

En la Secretaría avanzaron con algunos cambios en las última semanas que implementaron a nivel técnico y logístico: modificaron la denominación de la licitación (esta vez fue una “conversión de valores ) y también la lanzaron más temprano para que Euroclear pudiera identificarla.

Además mantuvieron intercambios con bancos y fondos, tanto locales como del exterior. También, mediante el decreto 193, modificaron las condiciones que se pueden ofrecer de los títulos: ahora lo pueden hacer a valor técnico, lo que suma un atractivo para el ahorrista. 

“Los instrumentos en pesos están resistiendo razonablemente bien en medio de la tormenta internacional , razonó Bastourre. 

Bono Dual con 85% canjeado

 

En el caso de la licitación que hicieron el viernes para avanzar con el canje del Bono Dual la respuesta fue muy buena: los tenedores optaron por pasarse al Boncer con vencimiento en 2022 por un total de u$s 945 millones. 

Así, con la adjudicación de este nuevo título se emitieron $ 59.370 millones, que ahora vencen recién en dos años. Luego de esta operación, se logró una reducción total del orden del 85% del monto originalmente emitido de de este instrumento, que llegaba a los u$s 1637 millones. 

 

El Ministerio de Economía informó que en la licitación se recibieron un total de 722 órdenes para suscribir nuevos instrumentos de deuda pública por un total en conjunto de $ 122.974 millones de valor nominal.

Tags relacionados
Noticias del día