Oficializan que suba de impuesto a los combustibles se divide en dos

Para moderar el fuerte impacto del alza prevista desde el viernes en el impuesto a los combustibles  (ITC), el Gobierno lo desdobló por lo que en abril también habrá subas al surtidor. 

El Gobierno oficializó hoy la decisión de dividir en dos el incremento del impuesto sobre la combustibles líquidos (ITC), a fin de moderar el impacto sobre los precios finales de las naftas y el gasoil, que se encarecieron 2,8% promedio desde el viernes pasado.

"Las circunstancias actuales ameritan una disminución del importe de los nuevos valores, con vistas a morigerar su impacto en los precios finales de los productos involucrados, de manera tal que el incremento total surta efectos recién a partir del 1 de abril de 2019, inclusive", se precisó en el decreto 167, publicado hoy en el Boletín Oficial. 

De esta manera, se oficializó la decisión del Gobierno de desdoblar el incremento, mitad en marzo y la otra en abril, como informó El Cronista en su edición del pasado viernes 1.

Según el decreto, se fijó un incremento de $ 0,485 por litro para la nafta sin plomo, hasta 92 RON (octanaje); la nafta virgen; la gasolina natural o de pirólisis; el solvente y el aguarrás. 
En tanto, se determinó un aumento de $ 0,282 para el gasoil, el diesel oil y el kerosene.


La normativa indicó que este aumento en el impuesto correrá "para los hechos imponibles que se perfeccionen entre el 1 y el 31 de marzo de 2019, ambas fechas inclusive".

Además, se señaló que "para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1 de abril próximo inclusive, deberá considerarse el incremento total en los montos del impuesto", es decir que se aplicará un incremento igual al de marzo.

Los combustibles se incrementaron 2,8% desde el pasado viernes, por una combinación de la suba del petróleo, el tipo de cambio y el traslado de la alta inflación del cuarto trimestre de 2018 al Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC).

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés