Obra pública: el Gobierno busca financiamiento internacional

Exploran un acuerdo con organismos internacionales para financiar gastos de capital. Podría reducir las necesidades de emisión monetaria en 2021 para cubrir el déficit fiscal.

El Gobierno está buscando en estas semanas un acuerdo con organismos internacionales para financiar la obra pública en 2021 y lograr que el año próximo Tesoro Nacional le pida menos asistencia monetaria al Banco Central (BCRA).

Según adelantó a El Cronista una fuente oficial, se está explorando la posibilidad de financiar la construcción con Instituciones Financieras Internacionales (IFIs).

No se especificó el monto ni las entidades comprometidas, pero el Gobierno podría buscar dinero en el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina (ex Corporación Andina de Fomento).

De acuerdo al Presupuesto 2021, el 10% de los recursos del Estado se destinarán a un ambicioso plan de obra pública.

Serían unos $ 842.642 millones los que se destinarán para gastos de capital, si el Congreso aprueba el proyecto.

La inversión en la obra pública equivaldría a un 2,2% del Producto Bruto Interno (PBI), el mayor porcentaje desde 2016.

Sobre un déficit primario de 4,5% del PBI ($ 1,7 billones) proyectado para el año que viene, aproximadamente un 60% sería financiado con emisión monetaria y el otro 40% con colocaciones de deuda en pesos en el mercado local.

Pero si el Gobierno pudiera acceder a financiamiento internacional de organismos, las fuentes oficiales se entusiasman con dar vuelta esa ecuación y que solamente el 40% del rojo se cubra con asistencia del BCRA, mientras que el 60% restante sea financiado mediante la deuda pública.

Temas relacionados
Más noticias de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.