Nuevo permiso de circulación: comienza la semana con más controles para ingresar a CABA

El primer día hábil pondrá a prueba los controles que se harán con especial énfasis en el transporte público. Cerca de 5 millones de personas solicitaron el nuevo permiso para circular.

Los controles para ingresar a la Ciudad de Buenos Aires se incrementarán hoy, en el primer día hábil del nuevo permiso obligatorio para circular en todo el país. Tanto en los ingresos a la Capital Federal como dentro de la Ciudad suman más controles al tránsito, con especial énfasis en el transporte público.

También en los municipios del conurbano bonaerense que forman parte del AMBA ya hay más controles, tanto para autos como para los que utilizan el transporte público de pasajeros.

Según informó el Secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, en diálogo con el canal TN, cerca de 5 millones de personas solicitaron el nuevo permiso para circular antes de que cierre el plazo de inscripción.

El nuevo Certificado de Circulación (CUHC), que otorga el Gobierno nacional, comenzó a regir desde el sábado y hoy hace su debut en un día hábil.

Certificado Único de Circulación: las preguntas más frecuentes

La nueva fase de la cuarentena alcanzará hasta el 7 de junio y llegó con algunos cambios, el más importante es el que exige que a partir de mañana todos los que necesitan movilizarse renueven sus permisos. Además, se agregan algunas especificaciones según la jurisdicción.

A continuación, los principales detalles del nuevo permiso para circular:

Permiso para circular: quiénes y cómo deben renovarlo o tramitarlo

Con la nueva etapa de la cuarentena, que rige hasta el 7 de junio próximo inclusive y que tiene el foco en fuertes restricciones en el tránsito principalmente entre Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense (donde se registra la mayor cantidad de contagios de coronavirus), el Gobierno dio de baja todos los permisos para circular vigentes, tanto nacionales como distritales , lo que obligará reempadronarse a quienes lo tramitaron, ya sea vía web o por la aplicación para celularesCuidAR .

  • ¿Quién lo debe tramitar? Todas las personas del país que realicen actividades exceptuadas (esenciales o no esenciales) del aislamiento preventivo, social y obligatorio. También quienes deban transitar por situaciones de emergencia, trámites impostergables, turnos médicos, asistencia a familiares, niños, niñas adolescentes, personas mayores o personas con discapacidad, tratamientos médicos prolongados o traslado de hijos o hijas de un domicilio a otro por padres separados.
  • En caso de personas no exceptuadas, el permiso durará solo 48 horas para el caso de turnos médicos o emergencias. No vencerán los permisos para padres separados o asistencia a familiares, ni las actividades exceptuadas.
  • ¿Cómo sacarlo? En www.argentina.gob.ar/circular/tramite, donde se puede descargar las veces que sean necesarias. También se puede usar la app Cuidar y tener el certificado en el celular.
  • Los trabajadores de actividades esenciales pueden circular entre varias jurisdicciones. Quienes integren actividades exceptuadas no esenciales podrán circular sólo en la jurisdicción que autoriza la actividad, según cada provincia.
  • La app Cuidar es obligatoria solo en la provincia de Buenos Aires, aunque el Gobierno nacional recomienda su uso para realizar la autoevaluación de síntomas y facilitar el traslado del certificado.
  • Sólo se podrá circular en medios de transporte (auto, moto, tren, micro, subte) si se está dentro de alguno de los grupos exceptuados del aislamiento y se posee el CUHC.
  • Al momento de tramitar el certificado se deberá indicar la manera de traslado. Por ejemplo, si es en transporte público, se tendrá que consignar el número de la tarjeta SUBE, y si es en auto, la patente.
  • https://www.cronista.com/economiapolitica/Permiso-para-circular-quienes-y-como-deben-renovarlo-o-tramitarlo-20200524-0037.html
  • En caso de tener que dirigirse a varias direcciones, se debe declarar la más lejana o la que esté fuera de su jurisdicción.
  • ¿Se puede solicitar más de un certificado? Sí, pero siempre y cuando no sean del mismo tipo. Por ejemplo, se puede tener uno por trabajo (esencial o no esencial) y otro para asistencia familiar (permiso especial).
  • En el caso de los autónomos y monotributistas que no tienen empleador, deben ingresar los datos propios.
  • En caso de ingresar mal un dato, no se puede corregir y hay que ponerse en contacto con la Mesa de Ayuda y volver a iniciar el trámite.
  • Taxistas y conductores de otros transportes públicos pertenecen a las actividades exceptuadas, por lo que deben tramitar el CUHC o volver a empadronarse.
Temas relacionados
Más noticias de controles

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés