Nueva cuarentena en AMBA: vuelven peluquerías, lavaderos de autos y paseadores de perros en CABA

Habrá mayor flexibilidad de actividades, pero también más controles. Retendrán las licencias a conductores que circulen por la Ciudad sin el permiso correspondiente. En provincia, el regreso será escalonado y por municipios.

El Gobierno nacional autorizó los pedidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que a partir de hoy puede regresar varias actividades, entre ellas las peluquerías, los lavaderos de autos y los paseadores de perros. Mediante la Decisión Administrativa 1289/2020, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó las nuevas actividades para la Capital Federal.

El viernes pasado el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunciaron el fin del aislamiento más estricto y la salida gradual del confinamiento. Un plan que será progresivo hasta el 2 de agosto, en tanto y en cuanto, los índices de contagios de coronavirus no escalen demasiado. 

Quiénes podrán volver a la actividad en la Ciudad desde mañana y quiénes no

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el viernes un plan gradual de reactivación en la nueva etapa de la cuarentena, que comenzará mañana con la apertura de comercios barriales, la vuelta de la práctica deportiva al aire libre, la ampliación a toda la semana de los paseos con los niños con el permiso de ingresar a las plazas y la posibilidad del rezo individual en los templos.

De los 4.231 nuevos infectados registrados en las últimas 24 horas, 2.761 son de la Provincia de Buenos Aires y 1.115 de la Capital Federal. El AMBA sigue siendo epicentro de la pandemia por Covid-19.

Amparado en el pedido de responsabilidad social, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta delineó cómo serán las distintas etapas que hasta el 2 de agosto avanzará en la flexibilización de la cuarentena. La etapa 1 comienza hoy y se extenderá por las próximas dos semanas. 

Qué reabre en la CABA:

  • Ejercicio al aire libre entre las 18 y las 10 de la mañana, según la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Galerías y paseos comerciales
  • Lavaderos de automotores (automáticos y manuales)
  • Paseo, adiestramiento y peluquería canina
  • Galerías de arte con turno
  • Peluquerías, depilación, manicuría y pedicuría (Salones de estética)
  • Industrias
  • Cultos (tareas administrativas, celebraciones en línea, rezo individual con aforo y tope de hasta 10 personas).

Las personas alcanzadas por estas actividades quedarán exceptuadas del cumplimiento del "aislamiento social, preventivo y obligatorio".

Para habilitar estas actividades el Gobierno aprobó los protocolos sanitarios que presentó CABA.

Las personas alcanzadas para estas actividades no podrán utilizar el transporte público pero igual deberán tramitar el Certificado énico Habilitante para Circulación - Emergencia Covid19.

En CABA, la apertura progresiva llegará de la mano de mayores controles en el tránsito para controlar la circulación y evitar que se mueva gente que no está habilitada. Ayer, el gobierno porteño anunció que agentes de tránsito comenzarán a retener a partir de mañana martes las licencias de conducir de aquellos que circulen por la Ciudad sin permiso.

También serán más estrictos los controles a los usuarios de transporte público que solo pueden utilizar los trabajadores esenciales. En tanto el personal exceptuado deberá viajar en transporte privado, en combis o en autos particulares.

Comienza el aislamiento escalonado en el AMBA y augura dos realidades distintas

Un día antes de la marcha atrás, el 30 de junio, el reporte diario del Ministerio de Salud registró 1374 casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires y 744 en la Ciudad. El viernes pasado, en el epílogo del endurecimiento de la cuarentena versión 1.5 que acaba de terminar, Axel Kicillof contó 3002 positivos en 24 horas y Horacio Rodríguez Larreta unos 1081.

Provincia de Buenos Aires

Según informó el Gobierno bonaerense hoy comienza la reapertura de fábricas, y recién el miércoles podrán hacerlos los comercios de cercanía. Con protocolos de seguridad e higiene, y distanciamiento social, la flexibilización incluirá locales de ropa, calzado, jugueterías, agencias de juego de lotería, y servicios de comida y bebidas bajo la modalidad take away.

El próximo lunes 27 de julio se habilitarán los servicios de mudanzas, inmobiliarios, martilleros, jurídicos, notariales, de contaduría y auditoría; servicios de mantenimiento de hogares, arquitectura, ingienería, kinesiología, nutricionistas, peluquería y estética.

Cuáles son las actividades que comenzarán a habilitarse en la provincia de Buenos Aires

Tras el anuncio de Axel Kicillof sobre el paso a una cuarentena intermitente en el ámbito de la provincia de Buenos Aires , el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, brindaron detalles de cómo se implementarán los cambios.

Para los distritos que ya están en fase 4, se permitirá el reingreso del servicio doméstico, la obra privada de construcción, comercios de cercanía, ventas de comidas, bebidas y textiles con ingreso al local y salidas de esparcimiento. Y para los que estén en Fase 5, volverán las actividades culturales (transmisión remota y grabación de shows), actividades deportivas al aire libre, actividades recreativas con distanciamiento social, actividades sociales de hasta 10 personas con distanciamiento y gimnasios.

Un total de 59 municipios del interior de la provincia de Buenos Aires está en la fase 5 del aislamiento, con la mayoría de sus actividades habilitadas, mientras que las 38 ciudades que integran el AMBA y se encuentran en la fase 3 inician hoy una flexibilización escalonada de sus actividades, de acuerdo con un protocolo de prevención de la pandemia de coronavirus que el Gobierno bonaerense elabora en forma semanal.

Según ese informe, que se publicó hoy en el Boletín Oficial del distrito, existen además 38 ciudades del interior que están en fase 4, entre ellas 25 de Mayo, Alberti, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Baradero, Bolívar, Bragado, Brandsen, Campaba, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Dolores y General Belgrano.

También están en la fase 4 General Guido, General Paz, General Pueyrredon, Hipólito Yrigoyen, Magdalena, Mar Chiquita, Monte, Navarro, Olavarría, Punta Indio, Roque Pérez, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Pedro, Tordillo y Zárate.

De acuerdo con la disposición del gobierno provincial, los 38 municipios restantes del interior bonaerense se encuentran en fase 5 debido a que no registran casos de coronavirus en los últimos 21 días.

Se trata de 9 de Julio, Adolfo Alsina, Adolfo González Chaves, Arrecifes, Balcarce, Benito Juárez, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Colón, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Arenales y General Juan Madariaga.

Otros de los que se encuentran en la fase 5 -con mayor apertura- con General Lamadrid, General Lavalle, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Junín, La Costa, Laprida, Las Flores, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Lobería, Lobos, Maipú, Monte Hermoso, Necochea, Patagones, Pehuajó y Pellegrini.

Pergamino, Pila, Pinamar, Puán, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Rojas, Saavedra, Saladillo, Salliqueló, San Cayetano, San Nicolás, Tandil, Tapalqué, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres Lomas, Villa Gesell y Villarino son otros de los municipios que se encuentran en fase 5.

En tanto, los 35 distritos bonaerenses que corresponden al AMBA y que comienzan hoy una etapa de flexibilización escalonada hasta el 2 de agosto próximo son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz y La Matanza.

También se encuentran en esa instancia los partidos de Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López, de acuerdo con la información oficial.

Decisión Administrativa 1289/2020 by El Cronista Comercial on Scribd

Temas relacionados
Más noticias de cuarentena

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés