"No nos preocupa el dólar", dicen desde el Gobierno

En una jornada en la que el dólar superó $ 42 y ya se encamina hacia $ 43, el presidente Mauricio Macri encabezó una reunión de gabinete en la Casa Rosada. Tras el encuentro, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, le restó importancia a la escalada de la divisa.

En los últimos días, el dólar comenzó a tomar impulso y, pasado este mediodía, ya sumaba un peso a su cotización inicial y parece haber tomado un camino que apunta a alcanzar los $ 43. 

Esa cotización preocupa a los empresarios por la suba de los costos y que devalúa a los asalariados, no está generando preocupación en la Casa Rosada. Por lo menos, así lo declararon.

El ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, fue el encargado de hablar con los periodistas acreditados en Casa Rosada al término de la reunión de Gabinete.

Frente a la consulta de cuál era el análisis que se hace en el Ejecutivo sobre la suba que está registrando la moneda estadounidense, el  ministro le restó importancia  al asegurar que no era una preocupación.

"Tuvimos dos días feriados, movimientos externos, no encontramos todavía causas de preocuapción con respecto al tipo de cambio", remarcó Sica.

Al respecto señaló que la administración nacional tiene "una política cambiaria que está definida, con los márgenes de intervención que tiene el Banco Central por lo que desde ese punto de vista no vemos inconvenientes".

En otro tramo de la conferencia, Sica también se mostró confiado en que iban a poder reducir el índice de inflación a pesar del alza de febrero, que para las consultoras orillaron el 4%.

"Vemos que hay dos impactos en estos meses por encima de lo esperado. Uno tiene que ver con la suba de los precios regulados, las tarifas, y otro con el sector de la carne", expuso el ministro.

Y aseguró: "Estamos trabajando con Comercio Interior para desarrollar medidas para suavizar el incremento de los precios en los próximos meses".

Por otro lado, respecto de los números de Industria y Construcción que mostraron una fuerte caída desestacionalizada en enero (caídas de 10,8% y de 15,7% respectivamente) pero que mostraron una mejora contra diciembre, el ministro dijo que lo que se observó "es que hay una desaceleración de la caída. En 13 de los 16 sectores que mide el índice de Producción Industrial (IPI) pudimos observar esto. Confiamos en que a partir de marzo tengamos una recuperación del consumo vía las paritarias".

Los dichos de Sica fueron en declaraciones a la prensa en Casa Rosada, al término de la reunión de gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri, tras haber participado esta mañana de un encuentro similar con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y sus ministros, en la sede de Parque Patricios.

Del encuentro de Gabinete  que se realizó en el Salón de los Científicos, particparon el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, el secretario de la presidencia, Fernando De Andreis, y los ministos de producción y Trabajo, Dante Sica, de Educación, Alejandro Finocchiaro; de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Defensa, Oscar Aguad, de Transporte, Guillermo Dietrich, de Desarrollo Social, Carolina Stanley y el canciller Jorge Faurie.

Tags relacionados