No habrá transporte público los feriados por un reclamo gremial por Ganancias

Lo decidieron los gremios del transporte agrupados en la CATT. Piden que el adicional por feriados sea exceptuado del impuesto. Críticas del Gobierno y de Moyano

Desde el próximo 1° de mayo, los gremios del transporte público de pasajeros no prestarán servicios durante los días feriados en rechazo por el impacto del impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores del sector.

La medida fue dispuesta por la poderosa Confederación de gremios del transporte (CATT), que encabeza el dirigente Juan Carlos Schmid (dragado), y afectará centralmente el transporte de pasajeros en las líneas de colectivos de corta y larga distancia, en los servicios ferroviarios y de los subterráneos porteños y en la actividad aerocomercial. Además, durante los feriados tampoco presentarán servicios los trabajadores afiliados a los gremios del sector portuario.

“Si el Gobierno no da respuestas, va a haber paro de transporte todos los feriados a partir del 1° de mayo , ratificó hoy el titular del sindicato de choferes de colectivos de la UTA, Roberto Fernández, en sintonía con la advertencia formulada previamente por el propio Schmid. “Los trabajadores del transporte están perdiendo plata por el impuesto a las Ganancias , aseguró el gremialista.

Los gremios de la CATT dispusieron no trabajar los feriados desde el 1° de mayo

Se refirió de esa forma al viejo reclamo de los trabajadores del sector en el sentido de que el adicional salarial que perciben por trabajar durante los feriados incrementa el efecto de la carga del impuesto en sus sueldos, por lo que ese ingreso queda prácticamente licuado. “Los feriados no los estamos cobrando por Ganancias y en algunos casos se pierde también otra parte del salario. La situación no puede seguir así , alertaron desde la CATT a El Cronista. En concreto en el sector reclaman al Gobierno que avance en alguna modificación legislativa que permita exceptuar el adicional por feriados de la base del cálculo salarial sobre la cual se determina el pago de impuesto.

La sorpresiva decisión de los gremios del transporte de disponer un cese de actividades del sector durante los feriados fue cuestionada desde el Gobierno y también desde otras organizaciones sindicales que hasta comparten el reclamo contra los descuentos por Ganancias. “Hacer un paro un día de feriado no es la forma de resolver los problemas , reprochó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, pese a reconocer el malestar de los trabajadores de la actividad por la carga del polémico tributo.

Dietrich, no obstante, ratificó la voluntad del Gobierno para abrir un espacio de diálogo con la CATT para evaluar alternativas ante el planteo sectorial, pero desde la confederación gremial expusieron sus dudas sobre un avance de las conversaciones. “No es un reclamo nuevo. Hace tiempo que estamos pidiendo que se resuelva el tema y siempre lo patean para adelante sin daros respuestas , se quejó ante este diario otro gremialista.

En tanto, previo a anunciar el paro dispuesto por Camioneros y otros sindicatos aliados para el próximo 30 de abril, Hugo Moyano reprochó hoy la actitud de sus pares del transporte al enfatizar que “no es serio convocar a una huelga un día feriado “cuando no trabaja nadie . "No entiendo esa forma en la que lo quieren plantear. Son días en los que trabaja sólo el 5% de la población",  se quejó el líder camionero, cuyo gremio también integra la CATT.

Temas relacionados
Más noticias de feriados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés