Nisman irá al Congreso para que informe sobre la denuncia contra Cristina

La cita está pautada para el  próximo lunes a las 15 por pedido de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados.

El fiscal federal Alberto Nisman fue convocado por la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados para brindar información sobre la imputación que realizó a la presidenta Cristina Fernández y su canciller Héctor Timerman por el delito de “encubrimiento” en el marco de la causa AMIA.

Así lo informaron en un comunicado las diputadas nacionales de Unión PRO Laura Alonso y Patricia Bullrich -titular de la comisión-, quienes precisaron que el encuentro se realizar el lunes a las 15.

También anunciaron que pedirán la ampliación del pedido de juicio político al canciller Timerman y el desafuero del diputado nacional de La Cámpora Andrés Larroque.

Según el fiscal, la denuncia se basa en evidencias reunidas mediante escuchas telefónicas sobre las maniobras del Gobierno para “librar de toda sospecha a los imputados iraníes” y “fabricar la inocencia de Irán”.

“Por expresas órdenes de la presidenta se configuró una diplomacia paralela de facto que desde las sombras permitió llevar adelante el plan criminal”, acusó el titular de la Unidad Fiscal Especial de Investigación del Atentado a la AMIA.

En declaraciones a los medios, Nisman detalló que en las escuchas no está registrada la mandataria argentina, pero sí Larroque y el dirigente piquetero D’Elía.

El fiscal asegura que D’Elía aparece hablando directamente con Mohsen Rabbani, ex jefe de la Guardia Revolucionaria iraní y uno de los principales acusados por el atentado (prófugo y buscado por la Interpol).

De acuerdo con Nisman, las negociaciones con Teherán comenzaron en 2011, cuando la jefa de Estado decidió acercarse a Irán para “restablecer relaciones comerciales plenas” con el país asiático con el objetivo de superar “la crisis energética argentina mediante un intercambio de petróleo por granos” y “hasta venderle armas”.

Las supuestas conversaciones culminaron dos años después con la firma del Memorándum de Entendimiento entre ambos países, que preveía la revisión de toda la documentación de la investigación judicial y la posibilidad de que los sospechosos del ataque terrorista fuesen interrogados en suelo iraní.

El acuerdo fue aprobado por el Congreso pero nunca llegó a aplicarse por la negativa del Parlamento iraní a ratificarlo.

El memorándum recibió numerosas críticas, entre ellas por parte de Nisman, que lo consideró una “indebida intromisión del Poder Ejecutivo en una esfera exclusiva de la función judicial” y “un atropello a derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional”.

Temas relacionados
Más noticias de Irán

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés