Nisman, a cuatro años: Lagomarsino, el único apuntado por su muerte

El asesor del fiscal está procesado como "partícipe necesario" y próximo a un juicio oral y público. Para la Justicia se trató de un homicidio, aunque no se sabe quién lo mató

Hoy se cumplen cuatro años de la muerte de Alberto Nisman, el fiscal de la Unidad AMIA que cuatro días antes había denunciado a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner de liderar un "plan criminal" para encubrir el atentado a la AMIA de 1994, al firmar un memorándum de entendimiento con Irán. ¿Qué pasó con la causa que investiga la muerte de Nisman?, ¿quién es el principal acusado? y ¿en qué situación está el expediente que investiga la denuncia del fiscal contra Cristina? son algunas preguntas todavía latentes.

Lagomarsino, el único apuntado por la muerte del fiscal

El domingo 18 de enero de 2015 Nisman era la figura político-judicial más importante de la agenda veraniega. Su denuncia contra la Presidenta había agitado la actividad en tribunales que estaban de feria en el inicio de un año electoral y esa noche, cuando se conoció la noticia de su muerte, el impacto fue instantáneo.

Una escena del ¿crimen? alterada, cientos de horas de escuchas telefónicas de las charlas entre el fiscal e implicados y políticos en la puerta del edificio de Puerto Madero conmocionados por la noticia, pero también ávidos de sacarle jugo en las urnas meses después, representaban la postal de esos primeros días. Un dato, para nada menor: Nisman tenía que presentarse el lunes 19, horas después, en el Congreso de la Nación, para dar explicaciones de su presentación judicial.

Diego Lagomarsino continúa siendo el principal apuntado por la muerte de Nisman. Asesor informático del fiscal, tenían diálogo constante entre ellos y el día previo le había prestado el arma con la que horas después se produjo el disparo mortal. Actualmente, se encuentra procesado, con tobillera electrónica, y a la espera de un juicio oral y público.

Sandra Arroyo Salgado, la ex mujer de Nisman, decidió retirarse -ella y sus hijas- como parte querellante del expediente que investiga la muerte del fiscal AMIA. Fue la principal promotora de la hipótesis que planteaba el homicidio de Nisman, que es la pista que siguió la justicia federal y que ratificó la Cámara de Apelaciones.

En paralelo a la causa que tramita Julián Ercolini, en Comodoro Py, Claudio Bonadio llevó adelante el expediente originado por la denuncia de Nisman, que tiene procesada a Cristina Fernández de Kirchner, con un pedido de desafuero que el Senado no trata. La ex mandataria fue enviada a juicio oral acusada de encubrir a Irán en la firma del memorándum de entendimiento con ese país por el atentado a la AMIA de 1994.

Tags relacionados