Nielsen y Todesca coincidieron con Lacunza: "El dólar está por arriba del valor de equilibrio"

El nuevo ministro de Hacienda tuvo un encuentro con los economistas del Frente de Todos, donde además tocaron cuestiones como reservas y deuda externa. 

Para el Gobierno, la reunión con Guillermo Nielsen y con Cecilia Todesca, referentes ecconómicos del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, fue positiva. 

Uno de los aspectos centrales fue, en medio de la suba del dólar de los últimos días (aunque hoy cedió y cerró en $ 57,27), tanto Nielsen, Todesca y el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, coincidieron en que el tipo de cambio es competitivo y que está por arriba de su valor de equilibrio. 

Así lo hicieron saber fuentes cercanas al ministro, tras el encuentro que hubo hoy en el despacho de Lacunza, en el quinto piso del Palacio de Hacienda. 

En la reunión,  que duró una hora, Lacunza y los economistas intercambiaron posiciones además acerca del nivel de reservas internacionales en manos del Banco Central, de la inflación, energía, precios de combustibles, la rebaja del IVA que aplicó el Gobierno la semana pasada, el Fondo Monetario Internacional, la deuda y también el repago del repo (préstamo de bancos al Tesoro) por u$s 2600 millones efectuada ayer.

El punto que buscaron resaltar fue la necesidad de mantener prudencia durante estas semanas de ambos lados en las declaraciones. "La estabilidad es un bien superior que no hay que poner en riesgo", aseguraron.

Lacunza dio una charla ayer por la mañana a la prensa en el que llamó a la oposición en el intento de lograr algunos consensos de ciertas condiciones básicas, dijo. En ese punto, por la tarde de ayer estuvo en su despacho Marco Lavagna, hoy fue el turno de Nielsen y de Todesca, y en breve se reunirá con José Luis Espert.

En el ingreso a la reunión, que comenzó a las 16, Nielsen y Todesca entraron por la puerta principal del Ministerio de Economía, por la calle Yrigoyen.

Desde el Frente de Todos enviaron un comunicado sobre el encuentro con Lacunza en el que detallan que reiteraron al ministro "las preocupaciones centrales expresadas oportunamente por el candidato Alberto Fernández respecto a la marcha de la economía argentina, a la trayectoria negativa de las principales variables macroeconómicas y al severo impacto recesivo y regresivo del modelo económico en curso".

Según relataron, uno de los puntos que mayor preocupación es "el nivel decreciente de las reservas internacionales que desde el último desembolso del FMI se redujeron en más de u$s 9000 millones".

Además, marcaron "el impacto negativo de los sucesivos procesos devaluatorios sobre la inflación (en particular en el rubro de alimentos y otros bienes de primera necesidad), como así también de las medidas fiscales inconsultas con las Provincias y las referidas al sector petrolero".

"El Frente de Todos ratificó su compromiso de cumplimiento con todas las obligaciones y los contratos vigentes, en el marco de un modelo económico alternativo que priorice la estabilidad de precios y la recuperación del crecimiento y del empleo", señalaron.

En referencia al acuerdo con el FMI, los referentes económicos del Frente de Todos expresaron su preocupación por el incumplimiento lo que califican de "cuatro objetivos fundamentales: trayectoria decreciente de la deuda pública, reducción de la inflación, recuperación del crecimiento y generación de empleo para combatir la pobreza".

Y resaltaron que "resulta particularmente preocupante la pasividad del organismo frente a la caída de las reservas y los mencionados incumplimientos".

 

Temas relacionados
Más noticias de Frente de Todos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés